Trabajo Social Okupa Alonso de la Torre Rodríguez, Aida Barranco Navarro, Jerónimo García Ramírez, José Miguel Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social Okupa Trabajo Social Metodología Etnográfica Movimientos sociales Participación social Movimiento Okupa El presente Trabajo Fin de Máster busca asentar las bases para una futura investigación más profunda, teniendo como objeto de estudio el papel que puede desempeñar la profesión de Trabajo Social dentro de los movimientos sociales, específicamente del Movimiento Okupa para lograr un empoderamiento de la ciudadanía en el contexto de crisis económica actual; se ha escogido dicho tema a causa de su actualidad con el objetivo de obtener un conocimiento teórico sobre la situación social que aborda la profesión de Trabajo Social en estos días, partiendo del fundamento de que una buena teoría es la base sobre la que se ha de asentar toda buena práctica. Este Trabajo se encuentra dividido en tres partes principales: La primera de ellas es una memoria donde se recoge mi experiencia, conocimientos y reflexiones sobre todo el curso, relacionado con ello se encuentra la segunda parte siendo una reflexión sobre las prácticas académicas en el marco del itinerario de investigación. En la tercera parte es donde se enmarca el protocolo de investigación realizado con el título “Trabajo Social Okupa” trazando las líneas generales de la metodología como del marco teórico y el análisis del contexto social actual y de la profesión de Trabajo Social. Pido perdón ya al principio porque este trabajo está teñido de subjetividad, desde la elección del tema hasta el punto final, teniendo en cuenta esto, el hecho de presentar una memoria al finalizar el máster me parece muy adecuado, ya que sirve para establecer un canal de evaluación y recogimiento de todo lo aprendido y vivido durante el curso. Sin embargo, a mi parecer existe una contradicción en que se presente junto con el Trabajo Fin de Máster, ya que por un lado se van a evaluar aspectos que son totalmente subjetivos y personales de cada persona pero al mismo tiempo se expresa una percepción que van a leer y corregir el propio profesorado. Mi reflexión es hasta qué punto debido a la memoria la evaluación puede verse sugestionada. Por otro lado, en la memoria se recogen aspectos académicos aprendidos durante todas las clases, pero también tiene una carga muy fuerte las vivencias personales que 6 han aportado otro tipo de conocimientos. Se juntan de este modo en la memoria una serie de conocimientos académicos y otros conocimientos de vivencias y sentimientos. En definitiva en el primer apartado se pide que redacte mi experiencia y los conocimientos adquiridos tras el paso por el máster y esta será evaluada ¿Hasta qué punto puedo ser sincera? Se intentará en los momentos que se deba una crítica constructiva pues como alumna tampoco estoy exenta de culpa. Otra opción que alguien puede contemplarse es simplemente mentir y relatar que todo ha ido perfecto, que adquirí los conocimientos que explican las guías docentes y participé activamente en todas las clases, pero si todo fuera ideal ¿existiría este máster? ¿Existiría la profesión de Trabajo Social? ¿Existiría mi timidez que me impide participar? Siempre intento lograr una coherencia entre mis acciones y pensamientos tanto a nivel personal y profesional por ello descarté esa opción antes de empezar a redactar. Stalwick (1997) escribió “Una idea para cambiar el mundo debe, en primer lugar, cambiar la vida de la persona que la abriga”. 2015-07-03T10:24:26Z 2015-07-03T10:24:26Z 2015-07-03 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/36845 10.30827/Digibug.36845 spa info:eu-repo/semantics/openAccess