Búsqueda de vida fuera del planeta Tierra. Banco de actividades para Educación Secundaria Markiewicz, Agnieszka Casas Del Castillo, Ricardo Carrillo Rosúa, Francisco Javier Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Aprendizaje-enseñanza de las ciencias Science teaching and learning Recursos didácticos Didactic resources Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Problem Based Learning (PFL) ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) PBL (Problem Based Learning) Bilingüismo Bilingual education AICLE CLIL El presente trabajo, cuya tipología se enmarca en la innovación docente y el desarrollo de materiales curriculares, ha sido fruto de la reflexión realizada durante el desarrollo del Máster de Profesorado de Secundaria e inspirado por mi experiencia personal, tanto en mi época de estudiante como de docente trabajando como auxiliar en diferentes colegios de educación concertada y pública. En todos estos años he podido ver que las asignaturas de ciencias eran consideradas siempre entre las más difíciles y las que mayores tasas de suspensos acarreaban. El trabajo incluye la reflexión que supone la elaboración de un marco teórico que consiste del Aprendizaje Basado en Problemas y la metodología AICLE, y el diseño de actividades elaboradas con el fin de aumentar el interés e implicación del alumnado durante el aprendizaje de las ciencias en la etapa de la Educación Secundaria. La integración de la metodología AICLE consigue afianzar el aprendizaje de inglés, de los contenidos y desarrollo de las competencias básicas. Las actividades propuestas están diseñadas de cara a la implementación de metodologías activas, como es el Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de aumentar la motivación y el rendimiento del alumnado en el área de las ciencias, interrelacionando los contenidos entre sí. Con esto se pretende, por un lado, aumentar la coherencia, y por otro, profundizar y dar un significado al aprendizaje. This article's main objective is to investigate and elaborate didactical resources that will serve to increase the motivation and curiosity towards science in Secondary Education students. The paper is inspired by reflections that were instigated and deepened thanks to the Master's Degree in Secondary Education that has impacted me on both, a professional and a personal levels, and also by my own experience as a student as well as an English assistant in public and semi public schools in Spain. Over the course of years it has been easy to notice the pattern of negative attitudes and even fear in teenagers towards science education. The theoretical framework of this article based on reflections and observations includes aspects such as Problem Based Learning, CLIL method, and layout of activities that will reinforce the students in their own learning process and will increase their interest and curiosity towards science subjects of a secondary level education. Including CLIL activities in a science curriculum promotes the bilingual education which is highly in demand these days and also facilitates development of basic competencies as well as language and content learning. Different methodologies and strategies implemented in the activities explained in this proposal are meant to encourage the young minds, help them understand science and see it as a part of their lives and make them involved and fully integrated in the learning process. 2015-06-10T06:29:16Z 2015-06-10T06:29:16Z 2015-06-10 2014-09-25 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/36589 10.30827/Digibug.36589 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License