Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática Molero, Xavier Pont, Ana Robles, Antonio Martínez, Milagros Motivación Retroinformática Materias básicas Museo de informática Informática y sociedad Historia de la informática Motivation Retrocomputing Core subjects Museum of Informatics Informatics and Society Computer History En este trabajo mostramos cómo a través de la retroinformática tratamos de motivar a nuestros estudiantes en el estudio de la asignatura Estructura de Computadores. A ello contribuye el Museo de Informática de la Universitat Politècnica de València que se ha convertido durante los dos últimos cursos en un instrumento didáctico adicional para la docencia, además de cumplir con la importante misión de difundir la cultura e historia de la informática entre los estudiantes de grado de ingeniería informática. La experiencia se ha llevado a cabo durante el pasado y el actual curso con los alumnos de segundo año del mencionado grado y en el ámbito de las tareas académicas de la asignatura. El artículo explica los detalles de la articulación de las actividades en una asignatura con más de cuatrocientos alumnos matriculados y organizados en siete grupos de aula, lo que ya es de por sí un reto nada desdeñable. Parte de estas actividades se han llevado a cabo directamente por parte del profesorado y otras lo han sido de forma autodirigida mediante cuestionarios en papel y herramientas online. Por último, este trabajo muestra la manera en que se han evaluado las experiencias en ambos cursos y las conclusiones extraídas de las mismas para poder mejorarlas en futuras ediciones e incorporar nuevos retos para el futuro. In this work we show how retrocomputing can be used to motivate and encourage our students to address Computer Organization subject. The Museum of Informatics of the UPV contributes to this pur- pose and during the last two academic years has become an additional teaching tool for the mentioned subject besides of its important mission for patrimonial and cultural dissemination among students of Computer Engineering Degree. The experience has been carried out during the last and the current academic year in this degree in the scope of the academic tasks related to the subject. This paper explains how the experience was organized and carried out for more than 400 students organized into 7 class groups, which is by itself an important challenge. Some of the re- lated activities were directly performed by the teaching staff and others were planned in a self-guided way, both using online tools and paper and pencil surveys. Finally, this work show how the experience has been evaluated in both years, the main conclusions got to improve it for new future editions and how to include new challenges. 2015-06-09T07:10:22Z 2015-06-09T07:10:22Z 2015-05 info:eu-repo/semantics/article Molero, X.; et al. Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 5: 39-68 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36569] 2173-8688 D.L.: GR 899-2011 http://hdl.handle.net/10481/36569 10.30827/Digibug.36569 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores