Edutoka: propuesta de intervención educativa en Ahucatlán de Xilitla (México) Giner Espín, Arantzazu Pueblos indígenas Pueblos originarios Educación intercultural Derechos humanos Participación comunitaria El proyecto Edutoka es una propuesta de intervención educativa multicultural que, diseñada desde el trabajo en la comunidad, apuesta por la participación de los pueblos indígenas para su propio desarrollo. Toka significa sembrar en lengua nahualt, la lengua indígena de Ahucatlán. Sembrar conciencia para luchar contra la desigualdad y la pobreza, facilitando espacios comunitarios de aprendizaje, dotando de herramientas para la participación en un modelo de desarrollo más comunitario y autosuficiente. De esta manera, se pretende romper los lazos con el asistencialismo en pro de dignificar las características indígenas de los pueblos que enriquecen al mundo de la variedad cultural. El objetivo de la intervención es promover la igualdad entre los pueblos indígenas y no indígenas y, para ello, la estructura formativa se articula en cuatro módulos relativos a la recuperación de usos y costumbres, juventud, mediación social comunitaria y el acceso jurídico. 2015-06-02T07:14:17Z 2015-06-02T07:14:17Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36501 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License