Acción tutorial en Educación Primaria: percepciones y necesidades del profesorado Romero Lozano, Mario Acción tutorial Educación Primaria Profesores Enseñanza Aprendizaje Este estudio responde a las inquietudes de un maestro en formación. En él, trato de acercarme en primera persona al fenómeno de la investigación en el ámbito de la acción tutorial. Pero también, quizás osadamente, se pretende ayudar, en la medida de lo posible, al profesorado tutor en la tarea de educar que no solo enseñar. Este trabajo se centra en las necesidades y en las percepciones que el tutor de primaria tiene acerca de la acción tutorial por varias razones. La primera es que, el que aquí escribe, lleva preparándose mucho tiempo para ejercer como docente, y en este largo camino, uno va moldeando su mente hasta sentirse y ser maestro. Esta transformación no es posible sin esfuerzo ni sin visualización, por eso, analizar las percepciones y necesidades del profesorado es una forma de acercarme a la profesión. La otra importante razón es que el tutor es la figura máxima responsable de la tutoría, a quien la ley y la sociedad exigen dedicación y resultados. En esta balanza de tres brazos (alumnado, familias y profesorado) que es la educación, el profesorado debe adaptarse a las familias y al alumnado para establecer el equilibrio, que es facilitar al alumnado una educación integral y adaptada a sus necesidades. La inquietud por conocer como piensan y actúan los tutores y la firme creencia de que la acción tutorial es un problema y una solución a muchos de los problemas que nuestro sistema educativo presenta, son las razones principales que justifican este trabajo. 2015-05-22T08:45:12Z 2015-05-22T08:45:12Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36326 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License