Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas Gallego Arrufat, María Jesús Raposo-Rivas, Manuela Evaluación del estudiante Student evaluation Evaluación formativa Formative assessment Método de evaluación Evaluation methods Rúbricas Scoring rubric Educación superior Higher Education Número monográfico dedicado a Evaluación formativa mediante e-rúbricas, 12(1). En el marco del Proyecto I+D EDU2010-15432 el objetivo del estudio que aquí se presenta está centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de rúbricas. Se obtiene una visión de la evaluación usando rúbricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepción del proceso evaluador. El uso de rúbricas conforma una opinión fundamentada en el estudiante, que se presenta a través de la recopilación y análisis de datos de un cuestionario diseñado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y académicas bien definidas, realizando un único diseño empírico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las características de la rúbrica, la modalidad de evaluación, el proceso/procedimiento de evaluación y la repercusión para el aprendizaje. La valoración general de la experimentación con rúbrica incluye la opinión de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar más, le hace más responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluación. Además mediante las variables interés, utilidad y grado de acuerdo también se ofrecen resultados acerca de la percepción del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opinión de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales. In the R&D project EDU2010 15432 the objective of the study presented here focuses on the knowledge of the opinions of college students with experience in the use of rubrics. An overview of the evaluation using rubrics is obtained under two effects which are investigated: student engagement and perceptions of the evaluation process. The use of rubrics form an opinión based on the student, presented through the collection and analysis of a questionnaire designed for this purpose. It was decided to focus the study on two real contexts, with well-defined curriculum and academic similarities, through a single empirical design at the University of Granada and the University of Vigo. The results are organized around the characteristics of the rubric, the evaluation mode, the process/procedure and impact on learning. The overall evaluation of the experimentation with rubrics includes the opinion of students on five variables: the degree of student’s motivation, encourages the student to participate more, make the student more responsible, cooperative group work performed and recognized lack of honesty in self-evaluation. Besides, using the variable interest, utility and degree of agreement about the perception of the evaluation process are also results available. The main conclusions reside on the similarity of trends opinion of students of both universities, with slight percentage differences. 2015-05-21T12:33:40Z 2015-05-21T12:33:40Z 2014-04-07 info:eu-repo/semantics/preprint Gallego-Arrufat, M.J.; Raposo-Rivas, M. Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU, 12 (1): 197-215 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36282] 1887-4592 http://hdl.handle.net/10481/36282 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Red Estatal de Docencia Universitaria