La violencia escolar en educación primaria: detección y actuación desde la práctica docente. Parejo Jiménez, Noelia Estudio de casos Violencia escolar Valores Educación primaria Estudio Intervención La violencia escolar es un fenómeno social palpable en buena parte de los centros educativos que reclama nuestro interés en cuanto que puede tener consecuencias muy negativas para los agentes implicados. Tradicionalmente, los estudios sobre violencia escolar se han centrado en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria abordándose muy poco la presencia de este fenómeno en primer ciclo de Educación Primaria, por considerarlo inexistente o de poca importancia. El presente estudio parte de la idea de que la violencia escolar es un fenómeno que está presente en primer ciclo de Educación Primaria, el cual, no se debe menospreciar sino intervenir desde edades tempranas para prevenir que estas situaciones de violencia se manifiesten en cursos posteriores con mayor intensidad. Ante esto, el objetivo de este estudio ha sido la construcción de una serie de instrumentos que nos permiten conocer cómo se manifiesta la violencia escolar en un aula de primer curso de Educación Primaria para poder diseñar así una intervención directa que mejore la convivencia en la misma. Dicha intervención no constituye una respuesta aislada sino que está incluida en un proyecto de prevención de la violencia escolar a través de la Educación en valores que se desarrolla a lo largo del curso y que implicará la participación de toda la comunidad educativa sirviendo de propuesta a implantar por los docentes de este centro educativo al comenzar todo primer curso de Educación Primaria. 2015-05-20T10:15:03Z 2015-05-20T10:15:03Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36216 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License