La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial Martínez de la Hidalga, Zoe Villardón-Gallego, Lourdes Identidad profesional Identidad profesor Formación inicial del profesorado Educación secundaria Metáfora Perfil docente Professional identity Teacher identity Pre-service training Secondary education Metaphor Teacher profile Una de las metas educativas de la formación de profesorado es la construcción de la identidad profesional. Esta investigación tiene como objetivo conocer el concepto de la profesión de una muestra de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Para llevar a cabo el estudio, 35 alumnos y alumnas de dicho Máster han respondido un cuestionario de preguntas abiertas al finalizar el curso. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de muchas de las competencias que debe tener un profesor para desempeñar funciones, aunque no consideran algunas importantes como la evaluación de los aprendizajes, la gestión de la información o el análisis de la profesión en el contexto histórico-social. Entre las cualidades del buen profesor, los estudiantes mencionan el dominio de los conocimientos disciplinares y pedagógicos, la motivación, la actitud innovadora, las habilidades sociales, la paciencia y la responsabilidad. Las metáforas elegidas por los participantes, permiten constatar diferencias entre los estudiantes en cuanto al papel más o menos protagonista que conceden al profesor en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos. Los participantes reconocen que el Máster ha contribuido a cambiar su imagen del profesor y les ha llevado a valorar más la profesión. One of the educational aims of teacher training is the construction of a professional identity. The goal of this investigation is to examine what concept of the teaching profession a sample of the students from the Master’s in Secondary Education has. To carry through the study, 35 students of the Master answered an open question questionnaire at the end of the academic year. Results indicate that the students are aware of many of the competences a teacher needs in order to perform as such, although they do not consider some important ones, as assessment of learning, information management and the analysis of the profession in a historical and social context. Among the qualities that make a good teacher, students mention the knowledge of both field and pedagogy, as well as motivation, innovation, social skills, patience and responsibility. Metaphors chosen by the participants highlight the differences among students regarding how central the role of the teacher is to the development and learning of their students. Participants acknowledge that the Master’s has helped them change their idea of teachers and has made them develop a greater appreciation for the profession. 2015-05-19T12:00:48Z 2015-05-19T12:00:48Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Martínez de la Hidalga, Z.; Villardón-Gallego, L. La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Profesorado, 19(1): 452-467 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36125] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36125 spa rev191COL10; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada