Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad Martínez-Vivot, Marcela Folgueiras Bertomeu, Pilar Educación Superior Aprendizaje-Servicio Competencias Investigación evaluativa Higher education Service Learning Competences Evaluation Research La educación superior centrada hoy en el aprendizaje basado en competencias ha representado un cambio en el modelo educativo. El modelo competencial, básicamente, apunta a una transformación de las universidades y no solo hace referencia a la estructura de los estudios sino también a los mismos estudiantes, quienes deben pasar a ser protagonistas de su formación y deben “aprender a ser competentes”. Desde esta perspectiva, el Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de competencias a través de su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada le permite al estudiante 1) involucrarse directamente con aquellos a quienes les ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que vive en el aula 2) desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas 3) la investigación ha consistido en una evaluación participativa para valorar el impacto de un proyecto de APS en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires que participan en la elaboración, aplicación y evaluación de un proyecto de APS. La investigación contempla tres fases y, en concreto, en este artículo se presentan los resultados de la primera fase. Las técnicas de análisis de la información han sido el análisis estadístico y el análisis de contenido. Se ha realizado triangulación de técnicas y de informantes. El análisis de la información de la primera fase de la investigación permite identificar las principales necesidades relacionadas con la tenencia responsable de animales. Asimismo, nos ofrece una evaluación de las competencias genéricas identificadas en esta primera fase de la investigación; la evaluación participativa inicial. Higher education today focused on competence-based learning is a change in the educational model. The competency model basically points to a transformation of universities not only refers to the degree structure but also to students who should become protagonists of their training and must "learn to be competent". From this perspective, service learning is a pedagogical approach that encourages learning skills through active participation in community service related experiences. Thus, the methodology allows students to engage directly with those offered by a service adapted to their needs and reality is often very different from living in the classroom, while they are formed in specific competences both generic and transversal. The research consisted of a participatory evaluation to assess the impact of a Service-Learning project in the generic and specific skills in 30 students of the Faculty of Veterinary Science, University of Buenos Aires who participate in the development, implementation and evaluation of a Service-Learning ProjectThe techniques of data analysis were the statistical analysis and content analysis. It was performed triangulation techniques and informants. The analysis identifies key information needs related to to the first phase of the research . It also offers a assessment of the generic or transversal competences identified in this first phase of the investigation; the initial participatory evaluation. 2015-05-19T09:41:49Z 2015-05-19T09:41:49Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Martínez-Vivot, M.; Folgueiras Bertomeu, P. Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad. Profesorado, 19(1): 128-143 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36103] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36103 spa rev191ART7; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada