Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio Rubio Serrano, Laura Puig Rovira, Josep María Martín García, Xus Palos Rodríguez, Josep Aprendizaje servicio Rúbrica Evaluación Autoevaluación Service Learning Rubric Evaluation Self-assessment Este artículo presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Se trata de un instrumento de evaluación formativa válida para los diferentes ámbitos y etapas educativas. Su elaboración ha sido posible a partir de la creación de un equipo de investigación que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está estructurada en doce dimensiones cada una de las cuales tiene cuatro niveles: las dimensiones básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El artículo apunta cómo el propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio. This paper presents a rubric for self-assessment of service-learning experiences. It is a tool for formative assessment valid for different areas and educational levels. Its development has been possible from the creation of a research team that worked on the basis of a methodology of rational reconstruction. The rubric is structured in twelve dimensions each of which has four levels: the basic dimensions (needs, service, significance of the service and learning), pedagogical dimensions (participation, group work, reflection, recognition and evaluation) and organisational dimensions (partnerships and consolidation centers and organisational). The article points out how the process of implementation of the heading and the joint review of the results itself can be a good starting point to begin a process of self-assessment, optimization and innovation of service projects learning. 2015-05-19T09:38:41Z 2015-05-19T09:38:41Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Rubio Serrano, L.; et al. Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio. Profesorado, 19(1): 111-126 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36102] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/36102 spa rev191ART6; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada