Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal Rodríguez-Domingo, Susana Molina González, Marta Cañadas Santiago, María Consuelo Castro Martínez, Encarnación Enunciados algebraicos Errores Sistema de representación simbólico Sistema de representación verbal Traducción entre representaciones Algebraic statements Errors Symbolic representation system Translation between representations Verbal representation system Este artículo describe parte de una investigación sobre las traducciones de expresiones algebraicas, entre los sistemas de representación simbólico y verbal, que realizan escolares de educación secundaria. El objetivo principal abordado es identificar y clasificar los errores en los que incurren los estudiantes al realizar dichas traducciones. Entre los resultados obtenidos destacamos la influencia de las características del simbolismo algebraico en los errores cometidos en la traducción de expresiones verbales a simbólicas y la mayor facilidad para traducir enunciados del sistema de representación simbólico al verbal. This article describes part of a study on secondary students’ translations between the symbolic and the verbal representation systems. The main objective is to identify and classify the errors they made when performing these translations. Among the obtained results we highlight the influence of the characteristics of algebraic symbolism in the errors made when translating from verbal to symbolic expressions and the larger ease to translate statements from the symbolic to the verbal representation system. 2015-05-18T06:54:45Z 2015-05-18T06:54:45Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez-Domingo, S.; Molina, M.; Cañadas, M. C.; Castro, E. Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal. PNA, 9(4): 273-293 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36051] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/36051 spa PNA;9(4) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)