Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto Fernández Plaza, José Antonio Ruiz Hidalgo, Juan Francisco Rico Romero, Luis Castro Martínez, Enrique Límite finito de una función en un punto Concepciones individuales Evolución de concepciones Alcanzabilidad y rebasabilidad del límite Dualidad objeto/proceso Finite limit of a function at one point Individual conceptions Evolution of conceptions Reachability and exceedabiliy of the limit Process/object duality Investigación en Educación Matemática XVII, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao, 5-7 de septiembre de 2013. En este trabajo se identifican y examinan cambios en las concepciones específicas acerca del concepto de límite finito de una función en un punto. Partimos de los datos recogidos en una encuesta previa llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Bachillerato. Transcurrido un curso, contrastamos esos datos con los obtenidos de una adaptación de esa encuesta, aplicada a los mismos alumnos. Seleccionamos seis cuestiones del primer estudio, con cada una de las cuales implementamos una entrevista semiestructurada grupal. Estas entrevistas están diseñadas para estudiar la evolución de las concepciones de los estudiantes. Los datos obtenidos muestran que los estudiantes parecen superar la atribución general de no rebasabilidad y no alcanzabilidad al límite. También comprobamos que los estudiantes interpretan el carácter exacto o aproximado del límite de modo no equivalente a su carácter definido/ indefinido. In this work we identify and examine changes in specific conceptions about the concept of finite limit of a function at a point. The starting point was the data collected in a previous study focused in a group of high school students One year later, we contrasted these data with those obtained from a new application of the questionnaire to the same students. We selected six questions from the first study and with each one of them we implemented one group semistructured interview. These interviews were designed to study the evolution of student conceptions. The data show that students seem to overcome the general attribution of non-exceedability and unreachability to the limit. We also find that students interpret the exact or approximate character of the limit in a not equivalent way from the definite / indefinite aspect. 2015-05-11T06:28:39Z 2015-05-11T06:28:39Z 2013 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/conferenceObject Fernández-Plaza, J.A.; Ruiz-Hidalgo, J.F.; Rico Romero, L.; Castro, E. Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (eds.), Investigación en Educación Matemática XVII. Bilbao: SEIEM, 2013. pp. 253-261. [] 978-84-9860-843-4 D.L.: BI 1019-2013 http://hdl.handle.net/10481/35930 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)