Validez e invarianza factorial de un modelo socioecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolares mexicanos Ochoa-Meza, Gerardo Sierra Freire, Juan Carlos Pérez-Rodrigo, Carmen Aranceta-Bartrina, Javier Esparza del Villar, Óscar A. Reproducibilidad de resultados Reproducibility of results Cuestionarios Questionnaires Hábitos alimentarios Foods habits Niños Child México Mexico Objetivo: Estimar la bondad de ajuste del modelo Motivación- Habilidad-Oportunidad (MHO), a fin de evaluar la varianza observada en las preferencias para comer fruta y el consumo actual de fruta en niños escolares mexicanos; así como la invarianza factorial a través del género y tipo de población (urbana y semi-urbana) en la que residen los niños. Métodos: Se diseñó un modelo con siete constructos de un cuestionario validado que mide preferencias, habilidades cognitivas, actitudes, modelamiento, percepción de barreras, accesibilidad en la casa, accesibilidad en la escuela y la frecuencia de consumo de fruta. El cuestionario se aplicó en una muestra representativa de 1434 niños escolares de 10 a 12 años, de quinto y sexto grado de educación primaria, en un estudio transversal y ex post facto realizado en 2013 en seis ciudades del Estado de Chihuahua, México. Resultados: El modelo MHO mostró índices de ajuste adecuados y explicó el 39% de la varianza en las preferencias para comer fruta. La estructura del modelo muestra muy buena estabilidad en la estructura factorial y las dimensiones de la escala fueron equivalentes en las muestras analizadas. Conclusión: La modelización mediante ecuaciones estructurales muestra un modelo parsimonioso que, puede ser utilizado para explicar las variaciones en el consumo de fruta en niños escolares mexicanos de 10 a 12 años. La estructura del modelo fue estrictamente invariante y muestra evidencias de validación cruzada. Finalmente, se discuten las modificaciones requeridas para obtener un mejor ajuste de los datos en contextos escolares y las directrices a seguir en futras investigaciones. Objective: To test the goodness of fit of a Motivation- Ability-Opportunity model (MAO-model) to evaluate the observed variance in Mexican schoolchildren’s preferences to eat fruit and daily fruit intake; also to evaluate the factorial invariance across the gender and type of population (urban and semi-urban) in which children reside. Method: A model with seven constructs was designed from a validated questionnaire to assess preferences, cognitive abilities, attitude, modelling, perceived barriers, accessibility at school, accessibility at home, and fruit intake frequency. The instrument was administered in a representative sample of 1434 schoolchildren of 5th and 6th grade of primary school in a cross-sectional and ex post fact study conducted in 2013 in six cities of the State of Chihuahua, Mexico. Results: The goodness of fit indexes was adequate for the MAO-model and explained 39% of the variance in preference to eat fruit. The structure of the model showed very good factor structure stability and the dimensions of the scale were equivalent in the different samples analyzed. Conclusions: The model analyzed with structural equation modeling showed a parsimonious model that can be used to explain the variation in fruit intake of 10 to 12 year old Mexican schoolchildren. The structure of the model was strictly invariant in the different samples analyzed and showed evidence of cross validation. Finally, implications about the modification model to fit data from scholar settings and guidelines for future research are discussed. 2015-04-24T12:44:52Z 2015-04-24T12:44:52Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Ocho-Meza, G.; et al. Validez e invarianza factorial de un modelo socioecológico para explicar el consumo de fruta en niños escolares mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 31(2): 649-657 (2015). [] 0212-1611 http://hdl.handle.net/10481/35797 10.3305/nh.2015.31.2.8317 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)