Calidad de vida y sus factores determinantes en universitarios españoles de Ciencias de la Salud Wanden-Berghe, Carmina Martín-Rodero, Helena Rodríguez-Martín, Amelia Novalbos-Ruiz, José Pedro Martínez De Victoria Muñoz, Emilio Sanz-Valero, Javier García González, Ángela Vila, Anna Alonso, María Victoria Tur Marí, Josep Antoni Márquez, Sara García Luna, Pedro Pablo Irles, José Antonio Calidad de vida Estilo de vida Antropometría Hábitos dietéticos Riesgo cardiovascular Quality of life Life style Anthropometry Food habits Cardiovascular risk Introducción: La calidad de vida en la población universitaria adquiere una especial importancia ya que permite obtener información sobre las condiciones de vida de los universitarios y, sobre todo, de cómo éstos las perciben. Objetivo: Evaluar la calidad de vida de los universitarios que cursan estudios en ciencias de la salud y su relación con diferentes factores tales como: hábitos de vida, parámetros antropométricos y la influencia de las distintas variables sobre su percepción. Material y Método: Estudio transversal de una muestra de 1.753 estudiantes de ciencias de la salud de nueve universidades españolas con diseño muestral aleatorio y estatrificado según curso y facultad al que se le aplicó un cuestionaro ad hoc que recogía todas las variables a estudio. Resultados: La calidad de vida percibida por los participantes fue Me = 75. Los factores explorados de la calidad de vida se co-relacionaron significativamente con la percepción global de calidad de vida de los estudiantes (p<0,001). Se establecieron 3 dimensiones y el impacto de cada una de ellas sobre la percepción de calidad de vida global fue p<0,001. Los varones percibieron mejor calidad de vida que las mujeres y también los estudiantes con menor Índice de Masa Corporal (IMC). Conclusión: Los universitarios son una población clave para realizar actividades de promoción y prevención de la salud por lo que resulta necesario crear mejores infraestucturas y recursos educativos para mejorar la CV y fomentar hábitos y estilos de vida saludable con especial atención en la alimentación y la realización de una adecuada actividad física. Introduction: The quality of life of university students acquires special importance because it provides information about their life conditions and especially how they perceive it. Objetive: Evaluate the quality of life of students who are enrolled in health science studies and its relation with the following diverse factors: life and dietetic habits, anthropometric parameters and the influence of distinct variables on their perception. Methods: Transversal study of a sample of 1753 health science degree students of nine Spanish universities with a randomized design and stratified by course and faculty for which we applied an ad hoc questionnaire that considered all study variables. Results: The quality of life (QoL) perceived by the participants had a Median of 75. The factors that were explored about the quality of life correlated significantly with their global perception of it (p<0.001). Three dimensions were established and the impact of each one of them on their global perception of QoL was p<0.001. Men perceived better QoL then women and the students with lower Body Mass Index (BMI). Conclusions: University students are a key population for realizing health promotion and prevention activities therefore it is necessary to develop and provide better infrastructures and educative resources in order to enhance their QoL and to promote healthier habits and life styles with special attention on dietetics habits and the performance of an adequate physical activity. 2015-04-24T12:26:07Z 2015-04-24T12:26:07Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Wanden-Berghe, C.; et al. Calidad de vida y sus factores determinantes en universitarios españoles de Ciencias de la Salud. Nutrición Hospitalaria, 31(2): 952-958 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35796] 0212-1611 http://hdl.handle.net/10481/35796 10.3305/nh.2015.31.2.8509 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)