Localización de aplicaciones: estrategias de cooperación con los desarrolladores Lachat Leal, Cristina Localización Android iOS Marketing relacional Co-marketing Traducción Aplicaciones móviles La internacionalización de una aplicación, requisito indispensable para ganar cuotas de mercado y generar rentas en un mercado internacional tan competitivo con una oferta tan amplia, está supeditada a una localización de calidad. Las grandes empresas del sector, conscientes de ello, han elaborado guías con recomendaciones para planificar desde la primera fase de desarrollo la internacionalización y localización de aplicaciones. En esta comunicación, proponemos la elaboración de un protocolo de actuación con el cliente/desarrollador aplicando estrategias de marketing relacional con el fin de normalizar el proceso previo a la localización. Para ello, hemos creado y diseñado unas guías y listas de comprobación personalizadas que agilizan, sistematizan y simplifican la colaboración entre el desarrollador y el traductor lo que deriva en la disminución de errores y en un aumento de la calidad de la localización, reduciendo plazos de entrega y costes. 2015-03-03T11:02:49Z 2015-03-03T11:02:49Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Lachat-Leal, C. Localización de aplicaciones: estrategias de cooperación con los desarrolladores. En: VII Congreso Internacional AIETI: "Nuevos horizontes en los estudios de Traducción e Interpretación". Málaga 29-31 de enero de 2015. [http://hdl.handle.net/10481/35067] http://hdl.handle.net/10481/35067 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI)