Modelización de competencias ordinales en escolares de 3 a 6 años Fernández, Catalina Educación infantil Ordinal Relaciones lógicas ordinales Secuencia numérica Kindergarten Logical-ordinal relationships Numerical sequence Ordinal En este artículo se presenta un modelo evolutivo de competencias ordinales que consta de 6 estados de conocimiento empíricamente validados. Se describe un estudio empírico exploratorio que constó de entrevistas clínicas individuales y cuyo objetivo era analizar el conocimiento de los niños sobre la relación lógica ordinal de siguiente inmediato. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar los estados evolutivos de los que consta el modelo. Dicho modelo se validó mediante una prueba de 6 tareas, cada una de las cuales presentaba las características lógicas matemáticas propias de uno de los estados del modelo. In this paper we present a developmental model of ordinal competence which consists of 6 empirically validated states of knowledge. An exploratory empirical study was carried out with individual clinical interviews. The aim was to analyze children’s knowledge about the logicalordinal relationship of the immediately next term. The results obtained served to determine the developmental stages of the model. The model was validated through a test comprising 6 tasks, each of which presented the mathematical and logical characteristics of a given state of the model. 2010-05-05T07:14:07Z 2010-05-05T07:14:07Z 2009-06 info:eu-repo/semantics/article Fernández, C. (2009). Modelización de competencias ordinales en escolares de 3 a 6 años. PNA, 3(4), 185-212. 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/3503 es PNA;3(4) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).