Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical González Barroso, Mirta Marcela Perandones Lozano, Miriam Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli Le Barbier Ramos, Elena Música Interdisciplinariedad Integración Convivencia Educación Musical Music Interdisciplinary Integration Conviviality Musical education El Proyecto de Innovación <Ad Honorem> de la Universidad de Oviedo (España) titulado “Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical”, PINN –13-019 -y del que es Responsable la Dra. M. Marcela González Barroso- surge a partir de la iniciativa de un grupo de profesoras del Área de Música que imparten docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Primaria, Grado en Maestro en Primaria con Mención en Música. Su objetivo principal es interrelacionar las asignaturas Música y su aplicación Didáctica y Desarrollo de la Expresión Musical con las materias que forman parte de la Mención en Música. Todas ellas se coordinarán, a su vez, con otras asignaturas de la titulación que están invitadas a colaborar en el desarrollo del proyecto. Este Proyecto se concretará a partir de dos iniciativas: una artístico-musical y otra de características investigadoras. La primera propone la realización de obra/s que pueden englobar canto, danza, práctica instrumental y la segunda plantea la exposición del análisis de las actividades artísticas citadas y los procesos implicados en ellas. Ambas sugerencias se proyectarán hacia la comunidad educativa, lo que entrañará para el alumnado la vivencia y experimentación de iniciativas que lo formarán como gestor de proyectos y actividades, en relación directa con las competencias específicas de las titulaciones. Para la puesta en marcha y presentación del aspecto artístico de la innovación, se tendrán en cuenta aportaciones de autores como Karl Orff, Murray Schafer, Sinichi Suzuki, Silvia Malbrán, Ana Lucía Frega, entre otros. Para la sección del Proyecto centrado en la investigación, las metodologías serán las tradicionales, búsqueda y análisis de fuentes primarias y secundarias, trabajo de campo, elaboración de encuestas, anecdotarios y entrevistas. The Project “Espressive strategies, interdisciplinary nature and conviviality from Musical Education” arises from the initiative of a group of teachers of the Music Area who teach music in the Teaching Degree in Early Childhood Education, Teacher Elementary Grade, Teaching Degree in Primary with Distinction in Music, Dra. M. Marcela González Barroso.being the head of the project. Its main objective is to inter-relate the subjects of Music and their didactic application and Development of the Musical Expression with the materials being part of the Distincion in Music. All of them will be coordinated, in turn, with other subjects of the degree that are invited to cooperate in the development of the project. This Project will be implemented from two initiatives: an artistic-musical and another with research characteristics. The first one proposes Work/s that may include singing, dancing, instrumental practice, and the second proposes an analysis of the artistic activities quoted and the processes involved in them. Both suggestions will be projected towards the education community, which entails that the students the living out and experimentation of initiatives which will prepare them as managers of projects and activities, in direct relation with the specific skills of the degrees. 2015-02-18T10:51:38Z 2015-02-18T10:51:38Z 2015-03 info:eu-repo/semantics/article González Barroso, M.M.; et al. Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical. DEDiCA, 7: 143-162 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34858] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/34858 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada