Partir / Marchar(se): el NO femenino en la poesía cubana del XIX y del XX. Gertrudis Gómez de Avellaneda e Isel Rivero Rodríguez Gutiérrez, Milena Poesía cubana Cuban poetry Poetas cubanas Cuban women poets Identidad Identity Tradición negativa Estudios de género Gender studies Gómez de Avellaneda, Gertrudis Rivero, Isel El artículo se incluye en dossier editado por Milena Rodríguez Gutiérrez "Poetas cubanas: lecturas desde el siglo XXI". Se puede acceder al texto en la página web de la revista http://www.habanaelegante.com/Spring_Summer_2013/Dossier_Poetas_RodriguezGutierrez.html Este artículo propone un recorrido por dos textos poéticos escritos por mujeres, que la autora del trabajo ubica dentro de la llamada tradición negativa de la poesía cubana: “Al partir”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y La marcha de los Hurones, de Isel Rivero. En el trabajo se analizan y comentan ambos poemas, relacionándolos con el contexto histórico y literario en que se escriben, con sus propias autoras y con las opiniones de la crítica. Asimismo se argumenta la filiación de dichos textos a la tradición del NO cubano y las especificidades de los poemas en tanto textos escritos por mujeres This paper analize two poems of women Cuban writers: "Al partir," of Gertrudis Gómez de Avellaneda (19 century) and "La marcha de los hurones", of Isel Rivero (20 century). The poems are analyzed and placed in relation with literary and historical contexts. 2015-02-10T08:22:33Z 2015-02-10T08:22:33Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Gutiérrez, M. Partir / Marchar(se): el NO femenino en la poesía cubana del XIX y del XX. Gertrudis Gómez de Avellaneda e Isel Rivero. La Habana Elegante, 53: (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34691] 1528-3712 http://hdl.handle.net/10481/34691 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Southern Methodist University