Gratitud en el aula García Ramírez, José Miguel Gratitud Reciprocidad Educación Rendimiento Gratitude Reciprocity Education Performance Estudio de Investigación Postdoctoral de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de una Segunda Lengua Profesora-Supervisora: Catalina Sagarra. Department of Modern Languages & Literatures. Trent University La gratitud es una fortaleza psicológica que facilita la adquisición y construcción social del conocimiento, infiriendo intencionalidad y búsqueda del beneficio compartido como intercambio recíproco guiado por las emociones y el afecto. Con esta investigación se demuestra que la acción de mostrar gratitud influye positivamente en el rendimiento académico. Método: Estudio exploratorio realizado durante el primer semestre del curso académico 2013-14 y el primer semestre del curso académico 2014-15 en Trent University (Canadá). Ciento cuarenta y cinco estudiantes de Estudios Hispánicos fueron adscritos al Grupo Experimental o al Grupo Control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de agradecimiento simple; para el análisis del impacto del programa fueron utilizadas dos pruebas objetivas (pre y post) de rendimiento académico. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el Grupo Control y el Grupo Experimental, cuyos integrantes obtuvieron un mejor rendimiento que los del grupo control. Conclusiones: La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje de las lenguas y ayuda a consolidar una educación humanística. Gratitude is a psychological strength that facilitates acquisition and social construction of knowledge, inferring intent and a search for shared benefit as a reciprocal exchange guided by emotions and affection. This research study shows that the act of expressing gratitude has a positive influence on academic achievement. Method: An exploratory study conducted during the first semester of the 2013-14 academic year and the first semester of the 2014-15 academic year at Trent University (Canada). The participants were 145 students of Hispanic Studies, randomly assigned to the experimental group or the control group. The experimental group received a simple appreciation program; the instruments used were two objective tests (pre and post) from the academic evaluation program. Results: The statistical analysis shows that there are significant differences between the results obtained by the control group and the experimental group. Conclusions: Gratitude improves academic performance in language learning and helps to consolidate a humanistic education. 2015-02-06T02:12:21Z 2015-02-06T02:12:21Z 2015 info:eu-repo/semantics/article García-Ramírez, J.M. Gratitud en el aula. Reidocrea, 4: 6-13 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34596] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/34596 10.30827/Digibug.34596 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada