La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional González Gómez, Yessica Marlene Mieres Chacaltana, Manuel Denegri Coria, Marianela Sepúlveda Aravena, Jocelyne Educación Formación inicial docente Currículo Formación económica Responsabilidad social Education Initial teacher training Curriculum Economic formation Social responsibility La implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación tecnológica El propósito del artículo es presentar una propuesta de formación y alfabetización económica para estudiantes de pedagogía de educación secundaria. Se incluyen los casos de dos carreras: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dichos programas pertenecen a dos universidades regionales, ambas situadas en la Región de La Araucanía, Chile. La propuesta se fundamenta en el análisis del actual currículum de formación profesional, en el que la formación económica es un área inexistente. Específicamente, se plantea fortalecer el trabajo pedagógico de saberes disciplinarios para transformarlos en saberes objetos de enseñanza, en el área de economía. Los resultados obtenidos hasta el momento relevan la valoración que hacen los participantes de los saberes adquiridos en el programa. Asimismo, se constata en ellos el desarrollo de conocimientos conceptuales y didácticos que resultan útiles para su futura acción profesional. Una conclusión relevante establece la necesidad de un estudio longitudinal que haga seguimiento del trabajo realizado. The implement of the programme “1 to 1” (2010-2012) meant the rise of the technological resources in rural schools and required the teachers’ updating in order to assure the ICT’s integration. The intention of the article is to present an program of formation in economic literacy for students of pedagogy of secondary education. There are included the cases of two careers: Pedagogy in History, Geography and Civic Education and Pedagogy in History, Geography and Social Sciences. The above mentioned programs belong to two regional universities, both placed in the Region of The Araucanía, Chile. The approach is based on the analysis of the current curriculum of vocational training, in which the economic formation is a non-existent area. Specifically, it considers to strengthen the pedagogic work of sabers disciplinary to transform in sabers objects of education, in the area of economy. The results obtained so far relieve the valuation made by participants of the knowledge acquired in the program, highlighting the development of conceptual knowledge and teaching strategies that are useful for their future professional action. A relevant conclusion establishes the need for a longitudinal study to follow up the work done 2015-02-02T11:48:40Z 2015-02-02T11:48:40Z 2014 info:eu-repo/semantics/article González Gómez, Y.M.; et al. La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente: una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de educación superior regional. Profesorado, 18(3): 411-430 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34548] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/34548 spa rev183COL12;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada