Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla Ordóñez-Sierra, Rosario Rodríguez- Gallego, Margarita R. Universitarios Expectativas Currículum Educación Superior Participación estudiantil Students Expectations Curriculum High Education Student participation En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil universitario. Concretamente, se han analizado aspectos de la vida universitaria en los que están implicados y que pueden afectar a su formación curricular y a la actividad docente. Las aportaciones de los estudiantes han sido recogidas a través de un cuestionario aplicado a 1082 discentes de la Universidad de Sevilla, de los resultados se puede destacar que de las estrategias de enseñanza y metodología, las más valoradas por los estudiantes universitarios son las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los estudiantes. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas, laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas on line. Atendiendo a la evaluación estiman que el profesor debe explicar con precisión los criterios de evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben contribuir a subir la nota. Manifestando especial interés porque el profesor evalúe la atención mostrada por la asignatura durante el curso; por lo que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que le conceden a la docencia, la baja participación, características del buen docente y un modo de entender sobre qué implica ser estudiante y estar en la Universidad. This article highlights some of the results of research on university student collective opinions. Specifically, we try to analyze the aspects of university life in which students are involved and how can university life affect their future career and teacher’s activity. A questionnaire was conducted to 1082 students of the University of Seville, from the results it should be pointed out that the aspects most valued by students are discussions of issues after lectures, case studies, project work and discussions. Which has attracted less interest is the explanation of topics by students. Resources most valued are experts who visit their classrooms, well equipped laboratories and other latest resources such as online platforms. According to the evaluation, students consider the teacher should explain precisely the evaluation criteria that will be used, assesss knowledge through test and class works should also contribute to raise their marks. They express a special interest to be evaluated through the attention paid during the year. The results obtained indicate the importance they attach to teacher’s activity, low participation, characteristics of good teacher, how to be at university and what is their compromise as students. 2015-02-02T11:37:14Z 2015-02-02T11:37:14Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Ordóñez-Sierra, R.; Rodríguez-Gallego, M.R. Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla. Profesorado, 18(3): 393-410 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34546] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/34546 spa rev183COL11;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada