Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitario Alsina, Ángel Aprendizaje realista y reflexivo Profesorado de didáctica de las matemáticas Desarrollo profesional Innovación metodológica Prácticas matemáticas Realistic and reflective learning Professors of mathematics education Professional development Methodological innovation Mathematical practices El objetivo de este estudio es analizar los factores del aprendizaje realista que contribuyen a cambiar la metodología de 23 docentes de didáctica de las matemáticas de tres universidades chilenas que participan en un programa de formación en estrategias metodológicas innovadoras. Para el análisis de los datos, que se han obtenido a través de diarios reflexivos y un cuestionario, se usa una metodología cualitativa con un diseño ex post facto. El método de comparación constante ha permitido determinar cinco meta-categorías del aprendizaje realista que favorecen la innovación metodológica: la concienciación sobre el método de enseñanza; la reflexión sistemática sobre el propio método de enseñanza; la construcción conjunta de conocimientos; el contraste entre prácticas docentes en el aula universitaria; y la reconstrucción de conocimientos. Se concluye que estos factores tienen implicaciones en la transformación de la práctica docente del profesorado de didáctica de las matemáticas, y que dichos resultados son extrapolables a otras disciplinas. The aim of this study is to analyse the factors of realistic learning that promote the professional development of 23 university teachers of mathematics education at three Chilean universities participating in a training programme in innovative methodological strategies for the implementation of a modular curriculum aimed at the acquisition of professional competencies. The data, which were obtained through reflective diary and a questionnaire, were analysed using a qualitative method with an ex post facto design. This method of constant comparison allowed us to determine five meta-categories of realistic learning that stimulate innovation: the awareness of teaching method; systematic reflection about teaching method; the co-construction of knowledge; the contrast between teaching practices; and the reconstruction of teaching. We conclude that these factors have implications for the transformation of the teaching practices of university teachers of mathematics education, and that these results can be extrapolated to other disciplines. 2015-02-02T10:28:04Z 2015-02-02T10:28:04Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Alsina, A. Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista: un estudio exploratorio con profesorado universitario. Profesorado, 18(3): 275-291 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34537] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/34537 spa rev183COL5;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada