El papel de las TIC en las prácticas de los profesores de educación primaria en Portugal: estudio exploratorio Fartura, Susana Pessoa, Teresa Barreira, Carlos Tecnología educativa Formación de profesores Plan tecnológico de la educación Educación primaria Magalhães Educational technology Teacher training Technological plan of education Primary school La constante evolución de las tecnologías digitales ha transformado los modos de vida de las personas y, particularmente, el modo de aprendizaje. La información está disponible y su actualización se vuelve progresivamente más rápida. La escuela cedió su papel de fuente única de información a muchas otras formas de aprender. De este modo, el papel de la escuela tendrá que evolucionar y proveer a los alumnos no solo de competencias de lectura, escritura y razonamiento, sino también de competencias que les permitan utilizar de forma eficaz la tecnología que los rodea y adaptarse a nuevas realidades de aprendizaje. En este contexto, en Portugal se han puesto en práctica diversos programas de implementación de las TIC en el aula desde los años 80. En 2007 tuvo inicio el Plan Tecnológico de Educación (PTE) con el propósito de modernizar la escuela a nivel informático y dar formación a los profesores para que pudieran utilizar las TIC en el aula. El presente estudio está centrado en la presentación de los principales resultados de un estudio exploratorio, realizado a través de un cuestionario a profesores de Educación Primaria, con el objetivo de: comprender el impacto del programa e.escola, puesto en práctica en el contexto del PTE entre 2007 y 2011, del cual resultó la distribución en masa de ordenadores portátiles a los niños de Educación Primaria y la adecuación de las escuelas a ordenadores y red de internet wi-fi; y saber de qué modo usan las TIC en su actividad profesional, en Portugal. De los 78 profesores de Educación Primaria encuestados, el 90% tiene un ordenador en el aula y el 88,5% tiene acceso a internet en el aula. Sin embargo, solo el 42% de los profesores utilizaban el ordenador con sus alumnos en el aula y solamente el 10,3% de los profesores tiene disponible un ordenador para cada alumno.En lo que se refiere a las actividades realizadas con los recursos multimedia, estas son, en su mayoría, tareas de rutina como escritura de textos (73,1%) y búsquedas en internet (73,1%). Las actividades más activas, como elaborar recursos online y participar en proyectos telemáticos, aparecen con un porcentaje menor, 7,7% y 9%, respectivamente. Las prácticas de los profesores están muy centrados en metodologías poco promotoras del trabajo colaborativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento complejo. The constant evolution of digital technology has been transforming people’s lives and, particularly, the learning process. The information is available and is quickly updated. Schools have lost their role as main source of information to give place to alternative means of learning. Therefore, schools need to evolve into providing students, not only with reading, writing and reasoning skills, but also with the capacity to deal effectively with technology and to adapt to new learning realities. In this context, in Portugal, several ICT integration programs have been developed in the classrooms since 1980. In 2007, the implementation of the Technological Plan for Education aimed at both modernizing schools in what concerns to technology and training teachers to use technology in the classroom. This study presents the results of an exploratory study accomplished through the application of a questionnaire to elementary school teachers conceived to understand the impact of the e.escola program implemented under the Technological Plan of Education between 2007 and 2011 resulting in the massive distribution of laptops to elementary school children and the adaptation of schools to computers and wireless internet; and to know how primary school teachers use ICT in their professional activity in Portugal. The majority of the 78 primary teachers who answered the questionnaire have a computer in their classroom and 88.5% has Internet access in the classroom. However, only 42% of the teachers use the computer with their students in the classroom and only 10.3% of teachers have available a computer for each student. With respect to activities with multimedia resources, these are mostly routine tasks such as writing texts (73.1%) and Internet searches (73.1%). The more active pursuits such as developing online resources and participate in online projects appear with a smaller percentage, 7.7% and 9%, respectively. Teachers’ practices are still not focused on promoting active methodologies like collaborative work and the development of complex thinking skills. 2015-01-30T13:03:18Z 2015-01-30T13:03:18Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Fartura, S.; Pessoa, T.; Barreira, C. El papel de las TIC en las prácticas de los profesores de educación primaria en Portugal: estudio exploratorio. Profesorado, 18(3): 119-135 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34504] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/34504 spa rev183ART7;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada