De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español García Castaño, Francisco Javier Granados Martínez, Antolín García-Cano Torrico, María Multiculturalismo Interculturalismo Migraciones Cultura Lengua Lengua de origen Educación Escuela Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural. 2015-01-29T10:30:10Z 2015-01-29T10:30:10Z 1999 info:eu-repo/semantics/article García Castaño, F.J.; Granados Martínez, A.; García-Cano Torrico, M. De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. Boletín Informativo Lenguas, 7(11): 44–52 (1999). [http://hdl.handle.net/10481/34468] 1132-7545 http://hdl.handle.net/10481/34468 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Centro de Profesores de Villaverde