¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias? Ripoll Salceda, Juan C. Comprensión lectora Práctica basada en evidencias Revisión sistemática Evidence-based practice Reading comprehension Systematic review Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas en evidencias. Para ello se evaluaron los estudios incluidos en una revisión sistemática. Tras calcular el tamaño de los efectos encontrados en cada investigación y ajustar la significatividad de sus resultados no se pudo constatar que ninguna de las intervenciones alcanzase la calificación de “con efectos positivos”. Cuatro se valoraron como “con efectos potencialmente positivos”, otras dos como “sin efectos” y otra más como con efectos potencialmente negativos. Se detecta, por tanto, una grave carencia en la investigación sobre métodos de mejora de la comprensión lectora para alumnos hablantes de español. We analyzed which interventions for reading comprehension enhancement destinated to Spanish speaking students fulfill What Works Clearinghouse criteria to be considered as evidence-based practice. To do this we evaluated the studies included in a systematic review. We couldn't rate any intervention as “positive effects” after effect-size calculations and significance adjustments. Four interventions were rated as “potentially positive effects”, another two interventions were rated as “no discernible effects”, and lastly, one intervention was rated as “potentially negative effects”. In conclusion, we detected a serious lack in the investigation regarding the methods to improve reading comprehension of Spanish speaking students. 2014-11-24T11:08:53Z 2014-11-24T11:08:53Z 2014-07 info:eu-repo/semantics/article Ripoll Salceda, J.C. ¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?. ISL, 2: 44-52 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33865] 2340-8685 D.L: MA 1949-2013 http://hdl.handle.net/10481/33865 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Asociación Española de Comprensión Lectora