Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica soguera Albanese, Verónica Perales Palacios, Francisco Javier Etnomatemáticas Artesanía Etnografía Etnomodelo Pensamiento matemático Ethnomathematics Art and crafts Ethnography Ethnomodels Mathematical thinking La presente investigación se plantea el estudio de las formas de pensar matemáticamente que un gremio artesanal, el de la artesanía soguera de la ciudad de Buenos Aires, ha desarrollado para organizar y llevar a cabo su práctica. Una revisión de la literatura sobre pensamiento, matemáticas y cultura permite establecer los fundamentos teóricos del trabajo y sus raíces en el programa de Etnomatemáticas. Dado que el interés se sitúa en el punto de vista de los artesanos, se realiza una investigación etnográfica. Del análisis de las representaciones de la práctica manifestadas por los artesanos emerge el pensamiento matemático de los mismos estructurado en etnomodelos. This research shows the study of ways of thinking mathematically that a craft guild (the artisan of leather rope work in Buenos Aires) has developed to organize and carry out his practice. A review of literature on thinking, mathematics and culture allows us to set the theoretical foundations of the work and its roots in the ethnomathematics program. Since the interest is from the point of view of the artisans, ethnographic research is done. From the analysis of the representations of practice expressed by the artisans, mathematical thinking emerges from the same structured in the ethnomodels. 2014-11-11T07:43:07Z 2014-11-11T07:43:07Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Albanese, V.; Perales, F.J. Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica soguera. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3): 261-288 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33607] 2007-6819 http://hdl.handle.net/10481/33607 10.12802/relime.13.1731 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Comite Latinoamericano de Matemática Educativa