Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental Ojeda Barceló, Fernando Gutiérrez Pérez, José Perales Palacios, Francisco Javier Educación Ambiental Programa colaborativo Modelo didáctico Environmental Education Collaborative program Didactic model Los programas colaborativos constituyen una adecuada herramienta para hacer Educación Ambiental. A lo largo del texto fundamentamos el modelo didáctico MACELEA que ha servido para la creación y puesta en marcha del programa colaborativo virtual de innovación curricular Ecourban. Describimos los aspectos más relevantes para su diseño e implementación, y damos cuenta de los criterios de validez y componentes de innovación virtual que lo sustentan: contextual, pedagógico-didáctica, epistemológica, multimedia, cognitiva y comunicacional. Collaborative programmes are an appropriate tool for Environmental Education. In this work we show the foundations of the didactic model, that we have named MACELEA and which has served for the implementation of a virtual collaborative program to promote the curricular innovation: Ecourban. Here we describe the most relevant dimensions of its design and development, so as the validity criteria and components of virtual innovation: contextual, pedagogical-didactic, epistemological, multimedia, cognitive and communicative. 2014-11-10T07:45:52Z 2014-11-10T07:45:52Z 2011 info:eu-repo/semantics/article Ojeda, F., Gutiérrez-Pérez, J.; Perales, F.J. Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 29(1): 127-146 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/33569] 2174-6486 0212-4521 http://hdl.handle.net/10481/33569 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Autónoma de Barcelona. Insitituto de Ciencias de la Educación