Aplicación del aprendizaje basadoo en problemas para la formación de alumnado de educación en atención a la discapacidad Fernández Jiménez, Carolina López Justicia, María Dolores Fernández Cabezas, María Polo Sánchez, María Tamara Aprendizaje basado en problemas Competencias Discapacidad Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Formación Problem-based learning Competences Disability European Higher Education Area (EHEA) Education training El Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de utilizar metodologías activas y estrategias de evaluación capaces de desarrollar la adquisición de competencias para una formación integral del alumnado. El presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP), dirigido a alumnado de educación que cursa materias relacionadas con la atención a la discapacidad. El objetivo es favorecer el desarrollo de competencias básicas para su futuro personal y profesional: capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y reconocimiento y respeto hacia la discapacidad. Se diseñaron como instrumentos de evaluación, rúbricas y cuestionarios tipo Likert. Los resultados muestran que en la competencia reconocimiento y respeto hacia la discapacidad, el alumnado obtiene máximos niveles de desempeño; sin embargo, en trabajo en equipo y comunicación oral y escrita, los cambios no han sido tan acentuados. La valoración positiva del alumnado hacia la metodología parece justificar la idoneidad del ABP y la continuación de estas experiencias. The launching of the European Higher Education Area calls for a new educational paradigm, one involving active methodologies and evaluation strategies that focus on skill-building as the means to achieve the comprehensive education of students. This paper describes the implementation of an innovation project based on the application of one of these active methodologies, Problem-Based Learning (PBL), for Education students enrolled in courses that address disability awareness. PBL is applied to contribute to the development of basic competencies that will be useful in the students' personal and professional future: planning and organisational skills, written and oral communication, teamwork, interpersonal skills and recognition of and respect towards disability. Various evaluation instruments were designed, such as rubrics and Likert-type questionnaires. The results show that recognition of and respect towards disability is the competence in which the students attain the highest levels of performance after using PBL; however, with regard to teamwork and oral and written communication, the changes were not as significant. The students' positive assessment of the methodology suggests that PBL is appropriate and that this type of experience should be continued. 2014-10-31T11:41:16Z 2014-10-31T11:41:16Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Fernández-Jiménez, C.; et al. Aplicación del aprendizaje basadoo en problemas para la formación de alumnado de educación en atención a la discapacidad. Profesorado, 18(2): 335-352 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33526] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33526 spa rev182COL11;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada