La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente: una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación Ceballos López, Noelia Susinos Rada, Teresa Voz del alumnado Formación docente Entrevista semiestructurada Orientador educativo Asesor de formación Student voice Teacher training Semi-estructured interview School counselor Training advisor Las ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Para ello, hemos realizado entrevistas semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de Cantabria, con la intención de acceder a su espacio teórico y de significado en este campo. Entre las principales conclusiones destacamos la necesidad de incorporar a los procesos de formación docentes la reflexión sobre el propio concepto de participación y voz del alumnado así como sobre el sentido y alcance de las experiencias que bajo esta idea se desarrollan actualmente en los centros educativos. Al mismo tiempo, concluimos que la participación y voz del alumnado puede ser considerado una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a pensar sobre su práctica pedagógica en la construcción de una nueva cultura profesional docente que defiende la democracia. Esto supone por tanto, un cambio en cómo se concibe la formación docente y el papel que asesores y orientadores tienen en él. The ideas developed in this article are part of a doctoral thesis whose main objetive is to reflect on how we can incorporate student voice and participation in teacher training processes, as a constitutive element of the regular teaching practice. We have conducted semistructured interviews with school counselors and training advisors of Cantabria, with the aim of accessing their meanings in this field. One of the main conclusions is the need to incorporate reflection on the concept of participation and student voice in teacher training processes as well as on the meaning and scope of the experiences that are currently taking place in schools. At the same time, we conclude that participation and student voice can be considered a school improvement tool that helps teachers to think about their teaching practices in the construction of a new professional teaching culture that defends democracy. This involves a change in how teacher training is conceived and the role that consultants and counselors play in it. 2014-10-31T10:44:29Z 2014-10-31T10:44:29Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Ceballos López, N.; Susinos Rada, T. La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente: una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación. Profesorado, 18(2): 228-244 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33520] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33520 spa rev182COL5;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada