¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Nortes Martínez-Artero, Rosa Nortes Checa, Andrés Ansiedad Enseñanza Aprendizaje Matemáticas Educación Anxiety Teaching Learning Mathematics Education Las Matemáticas es una asignatura difícil de enseñar y de aprender, siendo los profesionales que se dediquen a ello personas con una baja ansiedad hacia las matemáticas. El objetivo del presente trabajo es aportar nuevos datos sobre la ansiedad de los alumnos hacia las Matemáticas, en este caso del Grado de Matemáticas, a través de la aplicación de dos escalas de ansiedad tipo Likert de 5 valores, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto, a una muestra de 149 alumnos de distintas universidades españolas, reunidos en Murcia en el 13 Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (24 -28 julio de 2012), obteniendo que la ansiedad hacia las matemáticas de los futuros matemáticos es de 1,767 en la subescala de Auzmendi y de 2,007 según la de Fennema-Sherman; siendo de 1,714 en la subescala general, de 2,093 ante la resolución de problemas y de 2,501 ante los exámenes, aportando la novedad de ser exclusiva a estudiantes del Grado y Licenciatura de Matemáticas y contrastar su ansiedad por edad y por futuro profesional, siendo -0,250 la correlación de la última calificación en una asignatura de Matemáticas con la Ansiedad (Fennema-Sherman). Como conclusiones obtenemos que la correlación entre las dos escalas es de 0,648, que las mujeres tienen más ansiedad que los hombres (Escala de Fennema-Sherman), que los estudiantes de 21 años o más tiene más ansiedad que los de menos de 21 años (Subescala general de Fennema-Sherman) y que los futuros matemáticos docentes tienen mayor ansiedad que los no docentes (en las dos escalas), teniendo en todos los casos un nivel bajo de ansiedad al ser alumnos relacionados profesionalmente en el futuro con las Matemáticas, aunque más alto de lo deseable, necesitando ampliar este estudio a otros futuros docentes, no específicamente de Matemáticas, como pueden ser maestros de primaria. Mathematics is a difficult subject to teach and learn, being professionals engaged in it people with low anxiety toward Mathematics. The aim of this study is to provide new data regarding student anxiety towards mathematics; in this case, third level students of Mathematical Sciences. 149 students from different Spanish universities met in Murcia in the 13th National Meeting of Mathematics Students (24-28 July 2012), participated in the study and data were gathered by means of two anxiety Likert-type scales of 5 values, being 1 the lowest and 5 the highest: Auzmendi subscale and Fennema-Sherman. Results showed that anxiety towards mathematics in future mathematicians was 1.767 (Auzmendi) and 2.007 (Fennema-Sherman). This corresponds to a general subscale result of 1.714: 2.093 in problem resolution and 2.501 in exams, providing the novelty of being exclusive to Degree and Bachelor students of Mathematics and contrast their anxiety by age and professional future, being the correlation between their last mark in a subject and their Anxiety of -0.250 (Fennema-Sherman). Results showed a correlation between both scales of 648. Women were shown to have more anxiety than men (Fennema-Sherman scale), students 21 years old or older has more anxiety than under 21 (Fennema-Sherman general subscale), and future math teachers had more anxiety than those who would not become teachers (both scales). In all cases, students with a future in Mathematics had low – though higher than desired – levels of anxiety. Implications for future research, and the importance of extending of the study into areas of education such as elementary education which are not related specifically to Mathematics, will be discussed. 2014-10-31T10:27:48Z 2014-10-31T10:27:48Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Nortes Martínez-Artero, R.; Nortes Checa, A. ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos?. Profesorado, 18(2): 153-170 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33516] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33516 spa rev182COL1;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada