Entre la teoría y la realidad: opiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia Palomares Cuadros, Juan Cimarro Urbano, Jesús Cepero González, María Del Mar Torres Campos, Beatriz Estévez Díaz, Manuel Martínez Pérez, Rosa María Profesorado Hábitos saludables Deporte Juego Escuela Familia Teachers Healthy habits Sport Game School Family El trabajo que se presenta es un estudio exploratorio sobre las creencias que tiene el profesorado, en relación a la transmisión de hábitos físicos de salud, en el marco de la relación escuela-familia durante la etapa de la educación secundaria. Para su realización se efectuó un análisis triangular de contenido, compuesto en primer lugar, de las entrevistas realizadas a veintidós profesores universitarios, en segundo, el desarrollo de un grupo de discusión con once profesores de educación física, conocedores de la realidad social de la comarca rural del centro de Andalucía (España) y para finalizar, se discutieron los datos entre tres expertos en el tema. Esto nos permitió confrontar ciertas perspectivas emergentes de forma más exhaustiva, profundizando en la exploración del tema. Se concluye que la familia está disminuyendo su grado de influencia en el desarrollo de los hábitos de sus hijos, se entrevé una falta de coordinación entre escuela y familia; y se propone la necesidad de mejorar la formación, tanto de los padres, como de los docentes, en este ámbito. The work presented is an exploratory study on the beliefs that teachers have on the transfer of physical health habits, as part of the school - family relationship in the secondary stage of education. This triangular content analysis was conducted through interviews with twenty-two university lecturers, developing a focus group with eleven physical education teachers, knowledgeable about the social reality of the rural region of central Andalusia (Spain) and data were discussed by three experts on the topic. This allowed us to confront certain emerging perspectives more fully, deepening exploration of the topic. We conclude that the family is decreasing its degree of influence on the development of habits of their children, a lack of coordination between school and family can be glimpsed. To improve this situation it has been proposed to training for both parents and teachers in this field. 2014-10-31T09:18:51Z 2014-10-31T09:18:51Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Palomares Cuadros, J.; et al. Entre la teoría y la realidad: opiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia. Profesorado, 18(2): 135-151 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33512] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33512 spa rev182ART8;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada