Padres y maestros hacia el diálogo: una perspectiva inglesa Vincent, Carol Relaciones escuela-familia Voz parental Clase media afroamericana Tutorización vertical School-family relationship Parental voice Black middle class Vertical tutoring El artículo presenta un mapa de tres investigaciones recientes de la autora sobre las relaciones entre maestros y padres en el contexto educativo inglés. En primer lugar, presenta un estudio que describe cómo las relaciones entre clase, género y raza inciden en la implicación de las familias en la formación y el rendimiento escolar de sus hijos. En segundo lugar, describe los diferentes roles que los padres asumen en relación con la escuela y argumenta una propuesta para fomentar el diálogo entre ambos. En tercer y último lugar, se expone el ejemplo de una escuela inglesa en la que se están llevando a cabo acciones exitosas que contribuyen a aumentar el espacio de diálogo entre maestros y padres mediante la experiencia de la "tutorización vertical". El texto combina la descripción con las reflexiones de personas que participaron en los estudios, lo que brinda una oportunidad de conocer, desde el testimonio original, las diferentes percepciones acerca del contexto educativo y los vínculos entre sus agentes. The article outlines three recent researches performed by the author about teacher-parent relationships in the English educational context. First of all, it presents a study focused on how class, gender and race intersect with families’ engagement in their child’s training and school performance. Afterwards, it describes the various roles parents actually perform in relation to school and argues a proposal fostering dialogue between teachers and parents. Finally, it explains the successful example of an English school where actions contributing to improve dialogue between parents and teachers are being applied by means of "vertical tutoring". The paper combines the study description with the reflections of respondants to the studies, thus providing a valuable chance to discover, from the original testimony, different perceptions on the educational context and the connections between its participants. 2014-10-31T08:43:38Z 2014-10-31T08:43:38Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Vicent, C. Padres y maestros hacia el diálogo: una perspectiva inglesa. Profesorado, 18(2): 35-50 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33505] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/33505 spa rev182ART2;182 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License