Inmigración y acceso a la universidad. Modelo interactivo de análisis Arjona Garrido, Ángeles Checa Olmos, Juan Carlos Checa Olmos, Francisco Inmigración Immigration Educación interintercultura Intercultural education Exclusión Exclusion Integración Integration Almería Almería El objetivo de este artículo es conocer los motivos que explican el masivo abandono del proceso educativo de los inmigrantes en España, especialmente en el acceso a la Universidad. Se analiza la influencia que tienen los diferentes elementos que componen la estructura de oportunidades de los inmigrantes en el proceso educativo, tomando como referencia la provincia de Almería. Se realizaron 150 encuestas con un muestreo intencional a extranjeros matriculados en los centros educativos de la provincia de Almería. Los resultados muestran que la entrada de los inmigrados a los ciclos educativos superiores se encuentra limitada por factores financieros familiares y por los programas educativos desarrollados en los centros, generalmente asimilacionistas. The aim of this paper is to understand the reasons for the mass abandonment of the educational process among immigrants in Spain, especially regarding access to college. We analyse the influence of the different elements of the opportunity structure for immigrants in the educational process, with reference to the province of Almería. A total of 150 surveys were conducted with a intentional sampling of foreigners enrolled in schools in the province of Almería. The results showed that the entry of immigrants to the cycles of higher education is limited by financial factors, family and educational programs developed in schools, generally assimilationist. 2014-10-16T10:23:40Z 2014-10-16T10:23:40Z 2014-10 info:eu-repo/semantics/article Arjona Garrido, A.; Checa Olmos, J.C.; Checa y Olmos, F. Gazeta de Antropología, 30(2): artículo 04 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33423] 2340-2792 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/33423 10.30827/Digibug.33423 spa Gazeta de Antropología;30(2):... (2014) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada