Docencia universitaria y creatividad García-Sempere, Pablo Fiorini, Marzia García Ramírez, José Miguel Educación Superior Creatividad Docencia Profesores Era la última semana de mayo, hacía mucho calor en la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras Marzia y yo conversábamos e imaginábamos cómo organizar una actividad sobre docencia y creatividad. Empezamos a construir mentalmente, a fantasear, a intuir y a asociar todas nuestras ideas con la meta de generar una actividad en la que creatividad y docencia se fusionaran. Nuestra imaginación como capacidad de producir imágenes, de construir mentalmente, de ir más allá de la realidad percibida nos abrió el camino al pensamiento divergente. Tomamos como punto de partida el concepto de creatividad como vivencia personal, intentamos detectar las necesidades por las cuales surgen sus objetivos e intenciones formativas, salimos de los imperativos lógicos para buscar alternativas metodológicas, prácticas para finalizar en el acercamiento y comparación de disciplinas diferentes manteniendo como punto de referencia el proceso de enseñanza, la relación estudiante-docente, el aprendizaje, el fracaso académico, la motivación de alumnado y profesorado, y la formación docente. Entonces, a través de una identificación, planteamiento y búsqueda de posibles soluciones, fue cuando organizamos el I Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Creamos esta acción formativa y complementaria para que los docentes e investigadores pudieran tener la oportunidad de compartir sus experiencias; con una serie de objetivos: Respaldar los esfuerzos de la UNESCO y la Universidad por desarrollar por desarrollar las competencias docentes necesarias para una Educación de Calidad y Excelencia; Conocerse y respetarse unos a otros a través de la creatividad; Mostrar la importancia de la creatividad en la interacción y el diálogo entre los miembros de la Comunidad Universitaria; Contribuir a vivificar diversas formas de expresión creativa entre docentes e investigadores creando oportunidades para el entendimiento mutuo; Fomentar la creatividad en el intercambio de información entre todas las partes interesadas en la educación acerca de asuntos, temas y factores que repercuten en la calidad de ésta; Promover el papel de la creatividad mostrando la rica diversidad cultural de cada país y del mundo en su conjunto, centrándose en las especificidades y en las similitudes que unen al conocimiento universal. También teníamos una meta: Demandar la necesidad de formación sistemática y organizada sobre la elaboración y evaluación de instrumentos que mejoren la creatividad y que doten de calidad la docencia universitaria. Muchas gracias a todo el profesorado que participó en este simposio compartiendo su creatividad a través de su experiencia. 2014-09-25T10:08:28Z 2014-09-25T10:08:28Z 2012 info:eu-repo/semantics/book García-Ramírez, J.M.; García-Sempere, P.J.; Fiorini, M. (coords.), Docencia universitaria y creatividad. Granada: Universidad de Granada, 2012. 442 p. [http://hdl.handle.net/10481/33193] 978-84-338-5424-7 D.L.: GR 2221-2012 http://hdl.handle.net/10481/33193 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Editorial Universidad de Granada