Análisis descriptivo transaccional de los estudios de doctorado en el EEES Bermúdez Sánchez, María De La Paz Castro, Ángel Sierra Freire, Juan Carlos Buela Casal, Gualberto Declaración de Bolonia Estudios de doctorado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Convergencia europea The Bologna Declaration Doctoral studies European Higher Education Area (EHEA) European convergence La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los objetivos más ambiciosos establecidos por la Unión Europea para conseguir la convergencia en materia de Educación Superior en los 45 países miembros. Dentro del EEES se da especial importancia a los estudios de doctorado, como base de la formación académica y de la investigación. Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de los estudios de doctorado en los 45 países miembros del EEES. Los resultados muestran grandes diferencias entre las legislaciones analizadas, lo que dificulta la convergencia en los plazos establecidos. The creation of the European Higher Education Area (EHEA) is one of the most ambitious objectives established by the European Union to achieve the convergence in the Higher Education between the 45 countries of the Community in 2010. The doctoral studies are of a great importance for the EHEA as they are the base of the academic formation and the investigation. For this reason, the purpose of the study is to analyze and compare the doctoral studies in 45 countries of the EHEA. The results show great differences between the analyzed legislations which makes the convergence within the established time limit more difficult. 2014-09-22T09:40:27Z 2014-09-22T09:40:27Z 2009 info:eu-repo/semantics/article Bermúdez, M.P.; et al. Análisis descriptivo transaccional de los estudios de doctorado en el EEES. Revista de Psicodidáctica, 14(2): 193-210 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33118] 1136-1034 http://hdl.handle.net/10481/33118 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad del País Vasco