Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil : ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura Fernández Cruz, Manuel Vicente Rodríguez, Pedro S. de Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Tesis doctorales Educación infantil Formación profesional de profesores Incluye bibliografía Se estudia el desarrollo profesional de profesores de educación infantil en su dimensión personal y cultural en los siguientes ámbitos: (a) el proceso de construcción de la identidad profesional docente; (b) el desarrollo del conocimiento práctico del profesor; y (c) la influencia de la cultura organizativa del centro en la vida profesional de los profesores el problema central de la investigación es el estudio de los ciclos vitales de los maestros de educación infantil como modelo explicativo de su desarrollo profesional el diseño empleado se estructura en dos fases: (I) un análisis cuantitativo de aspectos del desarrollo y perfil profesional de maestros de educación infantil de la provincia de granada, en función de su ciclo vital. Para ello se ha empleado un cuestionario a una muestra representativa (n=246); y (II) un estudio de caso cualitativo sobre un grupo de maestras de educación infantil de un mismo centro, mediante un ciclo de entrevistas biográficas. Se establecen resultados, conclusiones e implicación. 2014-07-09T07:06:40Z 2014-07-09T07:06:40Z 1994 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/32511 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution 3.0 License Granada Universidad de Granada