El proceso de llegar a ser experto en baloncesto : un enfoque psicosocial Sánchez Sánchez, Mauro Delgado Noguera, Miguel Ángel Ruiz Pérez, Luis Miguel Baloncesto Biografía Psicología social Tesis doctorales En la Tesis analiza la pericia en el deporte. De las diferentes líneas de investigación que se realizan en este campo, este estudio se ubica en la corriente que intenta conocer el itinerario vital de los deportistas expertos y de atrapar las claves para llegar a ser campeón (Bloom, 1985; Ruíz y Sánchez, 1997). La Tesis pretende conocer y analizar, mediante un enfoque biográfico y psicosocial, el proceso para llegar a ser experto que siguieron a 9 ex jugadores de Baloncesto. ¿Cómo influyeron los condicionantes ambientales en la consecución del éxito?., ¿qué experiencias, intereses y qué habilidades psicológicas prepararon para llegar a ser experto en Baloncesto?. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, está enmarcada dentro de las "Estrategias metodológicas de estudios de casos biográficos" (Valles, 1997). Se han conformado relatos de vida de 9 ex jugadores de Baloncesto que alcanzaron altas cotas en este deporte. La técnica para la recogida de datos ha sido la entrevista biográfica en profundidad. A lo largo de este estudio hemos comprobado que no se puede entender el desarrollo de la pericia de los ex jugadores de baloncesto desde la práctica realizada, las motivaciones o la influencia socioambiental de forma aislada, la interacción entre estas dimensiones hicieron posible que estos deportistas alcanzaron la excelencia. Los resultados obtenidos apoyan la idea de que el rendimiento excelente es consecuencia de la interrelación entre: factores sociales, ambientales, psicológicos, cognitivos, biológicos y práctica (Campos, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Ruiz, 2001). La excelencia en el baloncesto no sólo depende de practicar muchas horas, de poseer aptitudes, y de estar fuertemente motivado, es necesario que el entorno en el cual se desarrolla el deportista ofrezca las circunstancias adecuadas (Carlson, 1988; Stevenson, 1990; García, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Rees y Hardy, 2000). Apoyo familiar (implicación moderada), personas que guiaron y orientaron la trayectoria deportiva (mentor), entrenadores entusiastas que motivaron, divirtieron y enseñaron, disponibilidad de oportunidades, estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno, y una adecuada interrelación entre los miembros del equipo, representan los aspectos del entorno que influyeron y ayudaron a los participantes en este estudio a conseguir el éxito en el baloncesto. 2014-07-09T07:05:59Z 2014-07-09T07:05:59Z 2002 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/32500 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution 3.0 License Granada Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva