Mejora del clima de convivencia en el aula mediante una metodología de investigación-acción Cárdenas Reyes, Juan Luis Lara Guardia, Gracia Nacarí Molina Arias, Cristina Moreno Lucena, Álvaro Morilla Navarro, Verónica Trabajo de investigación Interacción social Relación entre pares Relación profesor-alumno Research work Social interaction Peer relationship Student teacher relationship El propósito de la investigación fue la elaboración de una escala para evaluar la convivencia en el aula mediante una metodología de Investigación-Acción. Se seleccionó una muestra de 21 alumnos pertenecientes al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Ángel Ganivet de la provincia de Granada en el año académico 2013 - 2014. La metodología utilizada fue la de Investigación-Acción, ya que a través de ésta se estudia una situación social concreta con vistas a analizarla y mejorarla. A su vez, la temática elegida fue la convivencia, debido a que es considerada una de las claves para mejorar la calidad de la enseñanza y de la escuela en su globalidad. Los estudiantes diseñaron una escala para evaluar la propia convivencia en el aula, en colaboración con los investigadores, la cual fue posteriormente autoadministrada para detectar las distintas problemáticas y proponer mejoras para solventarlas. Los resultados, en líneas generales, nos muestran que existe una buena convivencia en este grupo. Sin embargo, se ha detectado que los problemas que influyen en una peor convivencia son los relacionados con la interacción profesor-alumno. The purpose of this research was to investigate the elaboration of a scale to evaluate the classroom co-existence by means of an Action-Research methodology. Therefore, a sample of 21 students belonging to third grade of Ángel Ganivet Secondary School of the province of Granada, in the 2013-2014 Academic Year we used for this research. The methodology which was used was Action-Research since one of the aims of the study was for specific social situation situations with the aim of analysing and improving it. The chosen topic for the study was classroom co-existence due to the fact that it is considered as one of the keys to improve the teaching quality and education in general. Students designed a scale to evaluate their own classroom co-existence with the collaboration of investigators which was auto administered later to try to detect the different types of problems and to propose some improvements to try to solve them. The results, in general lines, show us that a good classroom co-existence exists in the group in question. However, it was detected that the problems which influence in worse classroom co-existences are related to teacher-student interaction. 2014-06-17T06:35:40Z 2014-06-17T06:35:40Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Cárdenas Reyes, J.L.; et al. Mejora del clima de convivencia en el aula mediante una metodología de investigación-acción. Reidocrea, 3: 127-141 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32268] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/32268 10.30827/Digibug.32268 spa ReiDoCrea;Volumen 3 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada