Arquitectura orientada a servicios, un enfoque basado en proyectos Castro-León, Marcela Boixader, Francesc Rexachs, Dolores Luque, Emilio Arquitectura orientada a servicios Servicios Web Bus de servicios SOAP ReST Service oriented architecture Web services Enterpise service bus En este artículo se presenta el enfoque metodológico que se utiliza en la asignatura de Arquitectura Orientada a Servicios (AOS) que se imparte como obligatoria en el tercer curso del Grado de Informática y Servicios en la Escola Universitària d’Informàtica Tomàs Cerdà. AOS, es innovadora en un nivel educativo de grado, y propone, en la parte teórica de la metodología, enseñar las propiedades y características de la AOS de un modo conceptual relacionándolo con la tecnología existente. De este modo, los alumnos disponen de los criterios necesarios para valorar la oferta de productos que existen en el mercado actual, y adquieren conocimientos que van más allá de una línea de productos en concreto. En la parte práctica, se ha optado por un enfoque de aprendizaje basado en proyectos soportado por video-tutoriales, se consigue que el alumno proponga y desarrolle un proyecto basado en servicios web en tan solo una semana de uso de laboratorio. El método permite que el alumno aprenda, en forma consolidada y aplicada, los conceptos de tecnologías de servicios web SOAP, ReST y bus de servicios. In this paper we present the methodological approach we are using in Service Oriented Architecture (SOA), which is taught as a mandatory subject during the third course in Informatics and Services degree at the Escola Universitària d’Informàtica Tomàs Cerdà. This subject, innovative at grade level, proposes, in the theoretical part of its methodology, to teach the SOA properties and characteristics in a conceptual way and in relation to the current technology. As a result, the students are provided with the required elements to assess the current SOA product supply and they acquire the SOA knowledge beyond of a concrete product line. In the practical part, we choose project-based collaborative learning model supported with video-tutorial, we achieve the pupils could propose and develop a web services based project during using only a laboratory week. This method allows the students to learn in a practical way the technology concepts of SOAP, ReST, and service bus. 2014-06-11T06:55:22Z 2014-06-11T06:55:22Z 2014-05 info:eu-repo/semantics/article Castro-León, M.; et al. Arquitectura orientada a servicios, un enfoque basado en proyectos. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 103-114 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32208] 2173-8688 D.L.: GR 899-2011 http://hdl.handle.net/10481/32208 10.30827/Digibug.32208 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores