Relatos, mapas conceptuales y arquitectura de computadores Ortega Lopera, Julio Anguita López, Mancia Arquitectura de computadores Historia de los computadores Mapas conceptuales Motivación Computer architecture Conceptual maps History of computers Motivation Este trabajo parte de la hipótesis de que la historia de una disciplina y, más concretamente, los relatos de episodios de su desarrollo contribuyen a conformar los mapas conceptuales que permiten fijar los conceptos esenciales, y a motivar a los estudiantes en el estudio de dicha disciplina. Aquí se proponen algunos episodios relacionados con la evolución de los computadores para incluir en un curso de Arquitectura de Computadores, junto con referencias que permitan acceder a información relativa a los mismos. This paper stems from the hypothesis that the history of the development of a discipline and, more specifically, the storytelling of episodes of that development contribute to build conceptual maps that make it easy a persistent memorization of the essential concepts along with the motivation of the students towards these concepts. Here, we also propose a set of histories related with the computer evolution to be included in a Computer Architecture course. 2014-06-11T06:48:55Z 2014-06-11T06:48:55Z 2014-05 info:eu-repo/semantics/article Ortega, J.; Anguita, M. Relatos, mapas conceptuales y arquitectura de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 89-102 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32207] 2173-8688 D.L.: GR 899-2011 http://hdl.handle.net/10481/32207 10.30827/Digibug.32207 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores