Estudio bibliométrico de Educación XXI Gómez-García, Almudena Ramiro, María Teresa Ariza, Tania Granados de Haro, María Reina Bibliometría Documentación Educación IN-RECS Bases de datos Indexación Indicadores Producción científica Factor de impacto Bibliometric analysis Descriptive study Documents Education Database Index Indicators Scientific production Impact factor Los estudios bibliométricos han adquirido hoy en día gran importancia en el ámbito científico. El objetivo de este estudio es realizar un análisis bibliométrico de la Revista Educación XX1 de los últimos diez años, recientemente incorporada en la Web of Science donde se pretende conocer la situación actual de la misma. Para ello fueron analizados un total de 89 artículos, consultados en la versión electrónica de la revista, la base de datos INRECS y el sistema de información científica Redalyc, atendiendo a una serie de indicadores bibliométricos entre los que se encuentran: índice de autoría, nacionalidad de los autores, universidad de procedencia, idioma de publicación, número de referencias por año en cada artículo y número de descargas por artículo, entre otros. En los resultados de esta investigación se puede observar como el idioma predominante es el castellano, mayoritariamente los autores son de nacionalidad española, los artículos publicados en 2007 fueron los que más citas recibieron, existe un gran porcentaje de referencias de artículos publicados antes del 2000 y no existe relación entre los artículos más citados y los más descargados. Para finalizar, se proponen una serie de orientaciones que la revista puede considerar en relación a conseguir una mayor difusión, reconocimiento como revista internacional, la actualización de los años de publicación de las referencias, la filiación de los autores, así como las áreas temáticas de educación sobre las que publicar. Bibliometric studies in science have recently acquired great relevance. The aim of this study is to undertake a bibliometric analysis of the Revista Educación XX1 in the last ten years. This journal has been recently incorporated in the Web of Science, and we aim to revise the current status of it. For this reason, we have undertaken the analysis of a total of 89 articles, consulted in the electronic version of the journal, the IN-RECS database and Redalyc scientific information system, following a series of bibliometric indicators, some of the most relevant of them are: authorship index, authors nationality, university of origin, language of publication, number of references per year on each article and number of downloads per paper, among others. Among the most prominent results of this research we can conclude that the predominant language used in this publication is Spanish, the authors are mostly of Spanish nationality, the articles published in 2007 were the ones that most citations received, it exists a large percentage of references of articles published before 2000 and there does not exist any relation between the most cited papers and those which are most downloaded. Finally, the paper concludes pointing out some general guidelines aimed to promote the wider dissemination of this journal, its recognition as an international journal, the updating of the year of publication of the references, the affiliation of the authors, and also in relation to subject areas of education on which to publish. 2014-05-29T11:45:21Z 2014-05-29T11:45:21Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Gómez-García, A.; et al. Estudio bibliométrico de Educación XXI. Educación XXI, 15(1): 17-41 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/32026] 1139-613X http://hdl.handle.net/10481/32026 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación