Apoyo lingüístico inclusivo a alumnado no hispanohablante y aprendizaje de competencias curriculares en educación primaria Barrios Espinosa, Mª Elvira Morales Orozco, Luis Aulas temporales de adaptación lingüística Aprendizaje de español como lengua vehicular Rendimiento académico Competencias curriculares Escuela inclusiva Linguistic adaptation temporary classrooms Learning of spanish as language of instruction Academic performance Curricular competences Inclusive school El presente artículo expone un estudio orientado a investigar los efectos de un enfoque inclusivo al apoyo lingüístico a alumnado no hispanohablante dentro del programa de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en el rendimiento académico de alumando de Educación Primaria, en comparación con el efecto de una modalidad segregacionista del mismo. A tal fin, se esbozan los ejes teóricos que sustentaron la intervención dentro del aula y se muestran el diseño de la investigación, los resultados y su discusión, y las conclusiones que se derivan para orientar actuaciones en materia de aprovechamiento de recursos destinados al apoyo lingüístico a alumnado no hispanohablante. This article presents a study aimed at investigating the effects of an inclusive modality of support to non-Spanish speakers within the programme of Linguistic Adaptation Temporary Classrooms on the academic performance of primary school learners, versus a ‘pull-out’ approach to such support. To this end, the theoretical tenets of the inclusive intervention programme are explained, together with the research design, the results and the discussion. In the last section, the main findings in favour of the inclusive approach are reviewed and some conclusions are derived for the allocation of resources to the linguistic support to non-Spanish speaking learners at schools. 2014-05-27T12:38:04Z 2014-05-27T12:38:04Z 2012-01 info:eu-repo/semantics/article Barrios Espinosa, M.E.; Morales Orozco, L. Apoyo lingüístico inclusivo a alumnado no hispanohablante y aprendizaje de competencias curriculares en educación primaria. Porta Linguarum, 17: 203-221 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/31978] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31978 10.30827/Digibug.31978 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada