Adecuación de los libros de texto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) Roldán Tapia, Antonio Rafael Lucena Serrano, Dolores Mesenger Coca, Laura Sánchez Carmona, Mónica Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) Competencias Descriptores Libros de texto Common european framework for languages (CEFR) Competences Descriptors Textbooks El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) se ha convertido en un elemento articulador de las políticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas en el entorno europeo. En él, se describen los niveles de competencia que se estando utilizando para valorar el conocimiento que un usuario tiene de cualquier lengua. Este estudio analiza cuál es el nivel de adecuación a los niveles de competencia del MCERL y sus escalas de descriptores de tres libros de texto habitualmente utilizados en el primer curso de Educación Secundaria. The Common European Framework of Reference (CEFR) has become the tool that gives sense to all the European policies that have to do with language teaching, learning and evaluation. The CEFR includes a detailed description of the levels of competence that show what a language user can do with the languages he knows or uses. This piece of research analyzes to what extent there exists a correlation between these levels of competence and their descriptors, and the content of three commonly used books for the first year of Secondary Education. 2014-05-21T11:36:58Z 2014-05-21T11:36:58Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article Roldán Tapia, A.R.; et al. Adecuación de los libros de texto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Porta Linguarum, 11: 189-206 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31847] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31847 10.30827/Digibug.31847 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada