Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española Corpas Arellano, María Dolores Madrid Fernández, Daniel Comprension oral Evaluación Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Género Oral comprehension Assessment Compulsory Secondary Education Gender Spain Esta investigación estudia, mediante un estudio empírico, el nivel de comprensión oral en lengua extranjera, inglés, alcanzado por el alumnado al final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma andaluza y refleja los niveles que se alcanzan en los demás centros españoles de características similares. El estudio nos permite conocer datos sobre el desarrollo global de la comprensión oral, el desarrollo de los sub-objetivos específicos que marca el MEC y las Comunidades Autónomas y las diferencias según género. Ofrecemos, además, el perfil del alumnado medio conforme a las directrices del Marco Común Europeo para las Lenguas. Comprobaremos que el desarrollo de la comprensión oral en inglés es insuficiente para el 87% del alumnado. Aunque las alumnas logran mejores resultados que sus compañeros esta diferencia no es estadísticamente significativa. This research study shows the level of English listening comprehension reached by the students in their final year of Compulsory Secondary Education in the Andalusian Autonomous Community and it can illustrate the competence levels that are currently obtained in other Spanish High Schools of similar characteristics. This study have allowed us to obtain data about the students’ English listening comprehension development, the specific sub-objectives development established by the Education Authorities and the differences between males and female students. Moreover, we offer the average student´s competence according to the Common European Framework guidelines. We will see that the results of the students’ listening comprehension in English are insufficient for 87% of the population used in this study. Although female students obtain better results than male students this difference is not statically significant. 2014-05-21T10:56:58Z 2014-05-21T10:56:58Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article Corpas, M.D.; Madrid, D. Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española. Porta Linguarum, 11: 129-145 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31843] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31843 10.30827/Digibug.31843 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada