La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica Oster, Ulrike Adquisición de vocabulario Enseñanza de lenguas extranjeras Competencia léxica Uso de corpus electrónicos Vocabulary acqusition Foreign language learning Lexical competence Data-driven learning Este artículo tiene como objetivo resumir algunos fundamentos de la adquisición de vocabulario procedentes de disciplinas varias como la psicología cognitiva y la lingüística de corpus, así como analizar las repercusiones de estos conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los enfoques presentados convergen en la idea de la interrelación y dependencia mutua de las unidades léxicas, tanto en el léxico mental como en el nivel del uso, por lo que la última parte del trabajo está dedicada a ilustrar esta cuestión con un ejemplo de actividad didáctica basada en corpus que retoma y aplica varios de los aspectos descritos. This paper sets out with a brief overview on findings from different research areas such as cognitive psychology and corpus linguistics that are relevant to the understanding of vocabulary acquisition, reaching the conclusion that the relatedness of lexical units is a crucial aspect both for their meaning in the mental lexicon and on the level of usage. It then analyses how these findings can be applied to the development of lexical competence. The last part of the paper illustrates the application of several of the issues described in the previous sections through a vocabulary-oriented task involving the use of corpora. 2014-05-21T09:39:29Z 2014-05-21T09:39:29Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article Oster, U. La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica. Porta Linguarum, 11: 33-50 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31830] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31830 10.30827/Digibug.31830 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada