Los criterios de evaluación del ELE: análisis de sus índices y propiedades en los referentes curriculares actuales Guillén Díaz, Carmen Santos Maldonado, María Jesús Ibáñez Quintana, Jaime Sanz de la Cal, Esther Evaluación Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) Plan de estudios Instituto Cervantes Español lengua extranjera Análisis de contenido Assessment Common European Framework of Reference for Languages Plan curricular Spanish as a foreign language Content analysis Ante la prioridad y necesidad de homogeneidad y coherencia en la evaluación de las competencias en lenguas para la homologación y transparencia en los diplomas y las certificaciones, los autores se remiten –por una parte- a los referentes curriculares actuales: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación (2002) y, por su carácter subsidiario y actualizado, el Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). Por otra parte, y con la finalidad de optimizar las acciones relativas a la evaluación del ELE en particular, elaboran un dispositivo cuya modelización exponen en sus dos niveles: concepción y aplicación. Dicho dispositivo -mediante los procedimientos y las estrategias propias del análisis de contenido como método de indagación- está orientado a proporcionar a los profesionales implicados un repertorio de criterios de evaluación, definidos de forma pertinente y utilitaria, que sirva de guía para la toma de decisiones en cada situación de enseñanza/ aprendizaje del ELE. Bearing in mind the priority and the need of the homogeneity and coherence of the languages competences assessment in order to get the homologation and transparency of the diplomas and certification, the authors refer to the present curricula references: Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (2002) and Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006) because of their subsidiary and updated character. On the other hand, the authors will create a devise which is defined into two different levels: conception and application, in order to optimize the actions on the SFL assessment. By means of the procedures and strategies of the content analysis as a research method, this device will give the professionals a repertoire of assessment criteria, defined in useful and relevant way as a guide in order to take decisions in each SFL learning /teaching situations. 2014-05-21T09:28:23Z 2014-05-21T09:28:23Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article Guillén Díaz, C.; et al. Los criterios de evaluación del ELE: análisis de sus índices y propiedades en los referentes curriculares actuales. Porta Linguarum, 11: 9-32 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31829] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31829 10.30827/Digibug.31829 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada