Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorable en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos Porta, Luis Sarasa, María Cristina Investigación biográfico-narrativa Conocimiento docente Buena enseñanza Educación superior Profesores Narrative inquiry Teacher knowledge Good teaching Higher education Professors La indagación narrativa es un modo de conocimiento y de investigación que permite acceder a los paisajes de conocimiento práctico profesional de los docentes y brinda una puerta de entrada a la privacidad de las aulas. La investigación narrativa ha impactado considerablemente en las maneras en que se estudia y comprende cómo los docentes aprenden su oficio y desarrollan luego su práctica profesional. Esta presentación aspira a examinar algunas categorías derivadas de dos entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo realizadas a un docente memorable que se desempeña en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En el transcurso del estudio se observan y resignifican teóricamente categorías de la buena enseñanza —derivadas de las vivencias del entrevistado— que involucran, entre otros aspectos, al conocimiento personal del docente, su amor por los estudiantes y su tarea, los visos morales de sus prácticas y la concepción de la enseñanza como un juego que merece ser abordado con seriedad. Narrative inquiry constitutes a body of knowledge and research which reveals teachers’ personal practical knowledge landscapes as enacted in the privacy of their classrooms. Narrative inquiry has had considerable impact on the ways in which teachers’ learning of their craft and subsequent development of their practice take place. This presentation aims at reexamining several categories retrieved from two in-depth biographical interviews with a memorable professor at the State University of Mar del Plata, Argentina. The study analyses and theoretically resignifies good teaching categories —derived from the interviewee’s life experiences— involving, among other aspects, teachers’ personal knowledge, their love for the students and their work, the moral principles of their practices, and the view of teaching as a game that deserves to be seriously played. 2014-05-13T13:18:55Z 2014-05-13T13:18:55Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Porta, L.G.; Sarasa, M.C. Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorable en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado, 18(1): 293-306 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31679] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31679 spa rev181COL6;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada