MOOCS: una visión crítica desde las ciencias de la educación Valverde-Berrocoso, Jesús Cursos online Educación superior MOOC (Curso masivo abierto en línea) Enseñanza basada en Web Tecnología educativa Online courses Higher education Web based instruction Educational eechnology Los MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online que ha sido presentada como una «revolución» para la Educación Superior y, de hecho, ha tenido una importante influencia en el discurso y la práctica educativa universitaria durante los últimos años. En este artículo se reflexiona acerca de las fortalezas y debilidades de los MOOCs desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Los MOOCs han revalorizado la educación online, han mostrado la existencia de una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Además, han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios y a dar al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y colaboración para el aprendizaje. Los MOOCs han flexibilizado la oferta académica, han fomentado su internacionalización y han potenciado la colaboración entre las universidades. Gracias a los MOOCs se han mejorado y desarrollado nuevas herramientas tecnológicas para la formación online. Pero también se identifican una serie de debilidades. Por un lado, uso de metodologías docentes desactualizadas, ausencia de innovación didáctica, estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias individuales y falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning. Por otro, desprofesionalización del docente, comunicación unidireccional, adopción parcial del concepto «Educación Abierta», predominio de la economía sobre la educación y altas exigencias en competencias digitales y aprendizaje autorregulado. MOOCs (Massive Open Online Courses) are an online learning experience that has been presented as a "revolution" for Higher Education and, in fact, has had a significant influence on academic discourse and educational practice in recent years. This article reflects on the strengths and weaknesses of MOOCs from the standpoint of Education Sciences. MOOCs have enhanced the online education and have shown the existence of a significant demand for higher education worldwide and the need for a change in teaching methods. They have also helped to re- define roles of university teachers and they have given students an active role in the processes of assessment for learning and collaboration. MOOCs have made more flexible academic offers, have fostered internationalization and have enhanced collaboration between universities. Thanks to MOOCs it has been developed new technological tools for online training. But a number of weaknesses were also identified. On the one hand, use outdated teaching methods, lack of educational innovation, standardization of knowledge, lack of attention to individual differences and lack of pedagogical knowledge about e-learning. Moreover, teachers' deprofessionalization, unidirectional communication, partial adoption of concept «open learning», dominance of the economy on education and high demands on digital skills and self-regulated learning. 2014-05-13T12:25:01Z 2014-05-13T12:25:01Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Valverde Berrocoso, J. MOOCS: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado, 18(1): 93-111 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31668] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31668 spa rev181ART6;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada