El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior Gómez Galán, Jose MOOC (Cursos masivos abiertos en línea) Educación superior Educación a distancia E-Learning Tecnología educativa Estudios culturales Historia de la Educación Higher education Distance education Electronic learning Educational technology Cultural studies History of Education Este artículo tiene como principal objetivo ofrecer una explicación a la rápida extensión del fenómeno MOOC –y su verdadera relevancia y posición en la Educación Superior– en el contexto de las dinámicas postmodernas de universalidad de la cultura, la comunicación y el conocimiento. Analiza, por medio de una metodología crítico-teórica y ex post facto, cómo los cursos MOOC representan una parte de la integración del mundo universitario en los complejos procesos de globalización propiciados por la revolución de las TIC, pero concluye que en modo alguno significan la última frontera de la Educación Superior. Como resultados más importantes se determina que contribuyen en cierta media a [1] una universalidad de la cultura, ubicándose dentro del fenómeno de la globalización y lo que hoy ésta representa, [2] la universalidad de la comunicación, en el seno de la convergencia tecno-mediática, [3] la universalidad del conocimiento, con el empleo de pedagogías y metodologías didácticas extendidas de modo global y, en definitiva, [4] la universalidad de la propia Educación Superior, partícipes de los procesos de homogenización de los modelos de estudios universitarios y de adaptación a las características de una sociedad en red. Pero no suponen un fenómeno de tal envergadura que lleve a una transformación radical de este nivel educativo. Ni siquiera ofrecen innovaciones pedagógicas y didácticas significativas en relación con lo ya aportado previa y paralelamente por otros procesos de e-learning. Significan tan sólo una de las muchas respuestas –en absoluto la única– a las nuevas necesidades sociales, en un contexto de formación para todos y durante toda la vida, lo que explica su eclosión. The main objective of this work is to explain the rapid spread of the phenomenon of MOOC courses –and their real relevance and position in higher education– in the context of the dynamic universality of cultures, communication and knowledge. Using a critical theory and ex post facto methodology, MOOC courses are analyzed as a part of the integration of the academic world in the complex processes of globalization born from the ICT revolution, but it therefore follows that they do not constitute the final frontier of higher education. The article determines that the MOOC courses contribute to some extent to [1] the universality of culture, and to the phenomenon of globalization and what it represents today; [2] The universality of communication within the union of mass media; [3] the universality of knowledge, with the use of global pedagogical methods and methodologies as a whole; and, ultimately, [4] the universality of higher education itself, since these courses are involved in the processes of homogenization of the models of university studies as well as the adaptation to the characteristics of a networked society. However, they do not present a phenomenon of such magnitude as to radically transform education at this level. They cannot even offer significant pedagogical and didactic innovations in relation to what has already been carried out, earlier and in parallel, in other e-learning processes. These courses represent only one of the answers –by no means the only one– to new social needs, in a context of lifelong education for all, and what explains its growth. 2014-05-13T12:19:51Z 2014-05-13T12:19:51Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Gómez Galán, J. El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior. Profesorado, 18(1): 73-91 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31667] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31667 spa rev181ART5;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada