Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas Cabero Almenara, Julio Llorente Cejudo, María del Carmen Vázquez Martínez, Ana Isabel MOOC xMOOC cMOOC Características MOOC Beneficios MOOC Limitaciones MOOC Diseño de MOOC xMOOC MOOC benefits MOOC limitations MOOC design Este artículo analiza la importancia que los MOOC pueden tener para difundir contenidos abiertos y de calidad en diversidad de contextos. De igual manera se exponen los distintos modelos de organización y diseño que pueden presentar, en función de los objetivos y estrategias planteadas desde diferentes perspectivas y, se hace especial hincapié en los dos tipos más extendidos, los xMOOC y cMOOC, recogiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como el modelo híbrido tMOOC. Se destaca la importante preocupación que existe ante la alta deserción que se dan en este tipo de cursos, a pesar de la libertad que los estudiantes tienen a la hora de realizar su inscripción en los mismos. Es de señalar que son escasas las investigaciones que pongan de relieve la influencia y posibles modificaciones que los MOOC puedan generar en los procesos educativos. This article discusses the importance of the MOOC may have to spread open and quality content in variety of contexts. At the same time are showing the different models of organization and design that can present, depending on the objectives and strategies proposed from different perspectives, with special emphasis on the two most wide spread types of xMOOC and cMOOC, picking up the advantages and disadvantages of each one of them, as well as the hybrid model MOOC. It is important, there is concern about high dropout that occur in this kind of course, despite the freedom that students have when you sign up to them. It is note worthy that there is not much research that highlight the influence and posible changes that may arise in MOOC educational processes. 2014-05-13T11:12:59Z 2014-05-13T11:12:59Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Cabero Almenara, J.; Llorente Cejudo, M.C.; Vázquez Martínez, A.I. Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, 18(1): 13-26 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31663] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/31663 spa rev181ART1;181 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada